Buscar en macroinstantes

sábado, 21 de noviembre de 2009

El polizón — Segunda parte

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Helicoverpa
Especie: Helicoverpa armigera (Hübner, 1808)


La primera foto de esta entrada es el máximo acercamiento que conseguí con la oruga polizón. Usé la técnica del lens stacking y de hecho podría haber logrado un acercamiento mayor, pero encontré dos problemas. El primero fue el tamaño de la oruga, demasiado grande para la estrechísima PDC de que se dispone a mayores acercamientos. El segundo, que la distancia de trabajo era ya tan corta que tuve dificultades para iluminar al sujeto, pues la propia lente proyectaba su sombra dentro del encuadre.

Solventar estos dos problemas hubiera requerido de tiempo y planificación que creo que el sujeto no merece. Así que he tomado un atajo para conseguir el aumento deseado y mostrar mejor algunos detalles interesantes.



La segunda imagen es un recorte (de otra foto) para mostrar algunos detalles que me parecen curiosos (hacer clic sobre ella para ampliar a 1000 píxeles de largo). Aquí pueden verse los cinco ojos simples que presenta en cada lado de la cabeza la oruga, la garra en que terminan sus patitas negras segmentadas, y en la parte superior izquierda, uno de los espiráculos por los que los insectos respiran.

Un simple gusano en una lechuga se transforma en una criatura increiblemente compleja si se la mira de cerca. Es la magia de la macrofotografía. Nos permite ver cosas comunes de maneras extraordinarias.

4 comentarios:

  1. A primera vista, huele a noctuido ya de lejos, aunque los pequeños bulbos despistan un poco.

    Ya contarás qué bicho sale, pero yo apuesto por ropalócera como mínimo. ;)

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Veremos si logra completar su ciclo. Comiendo lechuga no se yo... están muy fumigadas. Intuyo que en el segundo párrafo querías decir Heterocera, por lo de noctuido...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Cierto, quise decir Heterócera... :-S

    Prueba a cambiarle la dieta a hojas de alguna planta comodín, como rosal o zarza, así te aseguras de que salga el bicho.

    Por cierto no hace falta que lo diga, veo que te lo repiten a menudo, y con razón: excelentes fotos, acertados comentarios, impresionante blog. Enhorabuena por tu trabajo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus elogios y por la idea respecto a la dieta. Saludos.

    ResponderEliminar