Buscar en macroinstantes

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Salamanquesa común

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Continuo con la interrumpida serie de posts dedicados a las salamanquesas. Ya vimos lo que es (y lo que no es) una salamanquesa. Ahora veamos cual es su estatus de conservación. Por una vez, podemos alegrarnos de decir que estamos ante una especie que no corre peligro de extinción, más bien al contrario.

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es una especie en expansión, ocupando en las últimas décadas localidades situadas mucho más al norte que las que ocupaba en el pasado. Es una especie marcadamente antropófila, teniendo predilección por instalarse en contrucciones humanas, habitadas o no. Es muy abundante en ciudades y pueblos de la mitad sur de la Península Ibérica, aunque en el sur, donde el clima es más suave, prospera igualmente en monte abierto. Esta relación tan estrecha con los humanos apoya la idea de que se trata de una especie introducida desde el norte de Africa, aunque estudios genéticos parecen apuntar que al menos en el SE ibérico existen poblaciones no introducidas.

En los núcleos urbanos sus principales depredadores son los gatos, la lechuza y la culebra de herradura, otras dos especies con claras inclinaciones antropófilas.

La salamanquesa común es un geco robusto y de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 20 cm de longitud. En áreas costeras, comparte espacio con la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), geco de menor tamaño y costumbres más discretas, igualmente en expansión.

Resumiendo, se puede decir que las poblaciones de salamanquesa en la Península Ibérica gozan de excelente salud, siendo muy abundante en el Sur y colonizando nuevas áreas cada vez más al norte, por lo que no tenemos que preocuparnos por su futuro.

Por ignorancia, superstición, o fobias, hay muchas personas a las que no les agradan las salamanquesas. Las salamanquesas son animales beneficiosos que destruyen grandes cantidades de insectos y arañas. Las salamanquesas son totalmente inofensivas. De todas las cosas de las que se les acusa, algunas realmente imaginativas y fantasiosas, el único perjuicio con visos de ser real son las manchitas que sus excrementos puedan dejar en paredes blanqueadas. Todas la demas terribles acusaciones que se dicen de estos pequeños e inofensivos reptiles son mitos y leyendas, fantasías fruto del miedo y del desconocimiento. Trataré de ellas en futuras entradas.

10 comentarios:

  1. O sea, ¿que no muerden, ni "pican", ni hay ninguna venenosa?
    Qué equivocado estaba, la de ellas que he visto por Torrevieja :)

    ResponderEliminar
  2. Jabogood, las salamanquesas son absolutamente inofensivas para las personas. Si se las coge con la mano, los ejemplares más grandes pueden volverse y morder, pero su mordisco tiene el mismo peligro que el de una lagartija: un ligero pellizco completamente indoloro.

    Tengo preparada una entrada tratando una a una las pintorescas acusaciones de que es objeto esta especie, la publicaré proximamente.

    Advertencia: cogerlas con la mano es inofensivo para las personas, no para la salamanquesa. Como otros reptiles tienen un mecanismo de defensa denominado autotomia caudal, conocido por casi todo el mundo de las lagartijas, que hace que ante una situación de peligro, se desprendan de la cola que se mueve durante un rato para distraer al atacante. Si la salamanquesa pierde la cola queda en dificultades para sobrevivir. Primero, ya ha perdido su mecanismo de defensa frente al próximo depredador, y segundo, la cola es una reserva de grasa para sobrevivir a los periodos de escasez, grasa que pierde. Por otro lado, son animales delicados y es fácil hacerles daño al cogerlos si no se sabe como manejarlos.

    Si se ve una salamanquesa, lo mejor es dejarla en paz, son animales beneficiosos que eliminan mosquitos y otros insectos perjudiciales, aunténticos insecticidas andantes totalmente ecológicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sigo el blog desde hace algunas semanas, me impresionan los microinstantes que captas, muy buenas fotografías!; hice un post sobre un animalito que todas las noches anda en mi puerta, pero no sé bien si entendí que es una salamanquesa, se me hizo muy parecido, http://mirapue.blogspot.com/2010/08/alguien-me-tira-besitos-por-las-noches.html, si me equivoco me gustaría saber cómo se llama, gracias y saludos desde Guatemala! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Andreita, 'salamanquesa' es como se llama en España a las dos especies de gecos que viven en la Península Ibérica. Lo que tu has fotografiado parece desde luego un geco, pero no necesariamente ha de ser una salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Ten en cuenta que se conocen más de 1000 especies de gecos en el mundo, por lo que lo más lógico es que el de tu foto se trate de alguna de las especies nativas de Guatemala, y no una especie propia del norte de Afria y sur de Europa, como Tarentola mauritanica, aunque ahora el hombre la puede haber introducido involuntariamente en otras regiones, como ocurre con Hemidactylus turcicus. Intenta sacarle una foto más nítida y donde se vea más grande y seguro que se puede identificar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    a nosotros nos acaba de aparecer uno en casa. yo quiero dejarlo en paz pero mi novio dice que hay que matarla. de verdad es inofensivo? se acercan a los humanos y se suben encima (mientras duermes por ejemplo)?
    gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Barbara, puedes dormir tranquila, el único interés de las salamanquesas son los insectos y arañas que pueda haber en tu casa. El único perjuicio que te pueden ocasionar es que dejen algún pequeño excremento en la pared, a cambio del beneficio de limpiarte la casa de insectos y otros bichos indeseables de forma totalmente ecológica. Para más información puedes leerte estas entradas y sus comentarios:

    La pequeña salamanquesa

    Retrato de una salamanquesa

    Cómo reconocer a Tarentola mauritanica

    Salamanquesa, lo que es y lo que no es

    Salamanquesas, Mitos, Leyendas y Realidades

    y algunas otras...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola soy de argentina y encontre una, pobresita lo primero que hizp fue desprenderse d su cola, como puedo ayudar a este pequeño reptil, puedo tenerlo en cautiverio hasta que le vuelva a crecer la cola, vivo en buenos aires argentina

    ResponderEliminar
  8. La mejor ayuda que le puedes dar es dejarla libre y que se busque la vida. El cautiverio le puede ocasionar más perjuicios que beneficios.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias la coy a dejar libre

    ResponderEliminar
  10. Hola yo totalmente de acuerdo que son inofensivas, pero manejo una planta que produce alimentos y es muy dificil mantener estos insecticidas andantes, que puedo hacer para evitar su entrada, ya que se cuelan por los lugares menos imaginables, y sus heces pueden contaminar algunos ingredientes almacenados. Puedes ayudarme

    ResponderEliminar