Buscar en macroinstantes

viernes, 5 de febrero de 2010

Anónimos, pero vivos

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius sp.


Esta foto es de un Bombylius que fotografié en junio del 2009. La fotografía ha estado en el archivo a la espera de ver si era posible identificar la especie. En realidad, muchas fotos de mi archivo se encuentran en la misma situación.

Identificar una especie de insecto a partir de fotografías no es tarea facil. Hay muchas especies, y las claves a menudo usan carácteres muy pequeños, ocultos o incluso internos, que requieren diseccionar algunos ejemplares.

Cuando se pide ayuda a algún experto, la respuesta habitual suele ser "tiene toda la pinta de ser tal especie, pero no puedo afirmarlo sin examinar algunos ejemplares", o "en el sur de Europa hay varias especies con ese aspecto, indistinguibles sin estudiar su genitalia", o "ese es un grupo muy complejo, que en el sur de Europa está pendiente de una revisión, precisamente estoy estudiando este grupo, le agradecería que me enviara algunos ejemplares conservados en alcohol a la universidad de tal y cual", o "sin duda se trata de tal especie, pero no cite mi nombre pues sin el estudio de una serie de especímenes la identificación no tiene validez científica", etc, etc...

En estos casos, y sintiéndolo mucho mucho por la ciencia, los bichos se quedan fotografiados y sin nombre, pero vivos.

2 comentarios:

  1. Me parece una desición acertada.
    Por cierto, aprovecho para pedirte un post sobre la técnica que usas para los bombylius, que yo no tengo forma de pillarlos.

    ResponderEliminar