Buscar en macroinstantes

sábado, 20 de febrero de 2010

En busca de las orquídeas gigantes — Tercera parte: Barlia robertiana, al fin

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Himantoglossum
Especie: Himantoglossum robertianum (Loisel.) P. Delforge


A quince metros de las Ophrys crece otra orquídea...

Como no se demasiado de plantas (ni de ninguna otra cosa) siempre existe la posibilidad de que me equivoque, y de que lo que yo pienso que es determinada especie de orquídea no sea realmente esa especie, o incluso de que ni siquiera sea una orquídea, pero hay que reconocer que si la gente solo hablara de lo que conoce, en el mundo reinaría un sepulcral silencio. Hecha esta advertencia y consciente el lector de que esta historia es real, pero bien podría no serlo, y que conviene no creerse todo lo que se lee en los libros, y mucho menos lo que se lee en Internet, continuo con mi relato.



Me acerco a la nueva orquídea, mucho más grande que las que hasta ahora he visto. Al fin, ante mi se alza un ejemplar de orquídea gigante, antes Barlia robertiana, recientemente rebautizada a Himantoglossum robertianum. Flora Ibérica sigue llamándola Barlia robertiana y considerando Himantoglossum robertianum como sinónimo. Yo ni entro ni salgo en estas discusiones. La orquídea es la que es independientemente del nombre que le pongamos.


Se trata de un magnífico ejemplar en plena floración. Pero antes de montar el trípode y preparar el equipo rastreo los alrededores en busca de más ejemplares. No hay muchos. Descubro siete ejemplares, y de todos ellos, el que encontré en primer lugar es el que mejor aspecto tiene, así que ese es el que voy a fotografiar.

Capturo en primer lugar el ejemplar completo, después la inflorescencia, y por último intento un primer plano de las flores. Después fotografiaré algún otro ejemplar, por aquello de la variabilidad.

Pero en mi búsqueda me he encontrado con una sorpresa... que merece protagonizar su propio capítulo.

Continuará...

9 comentarios:

  1. Muy buenas estas fotos recientes de orquídeas, y me gusta cómo estás contando el desarrollo de la jornada de "caza fotográfica". Qué tempraneras son algunas de estas especies, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Sí que son tempraneras, aunque ten en cuenta que en la comarca donde están hechas estas fotos se cultiva caña de azucar, naranjas, aguacates y chirimollas... :-P

    ResponderEliminar
  3. Preciosa!!
    Ya me tienes en ascuas, que sorpresa será esa? :)

    ResponderEliminar
  4. Magnífica historia fotográfica, al final lo conseguiste. Estoy deseando ver de que se trata la sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy en ascuas, me encanta cómo desarrollas tu historia. Y qué razón tienes cuando dices que no sabemos mucho de las cosas, pero que si no nos animáramos a decir las cosas aún con cierta inseguridad, el mundo estaría mudo, jeje... totalmente de acuerdo. Para tu consuelo decirte que estoy más seguro de que es Barlia robertiana por lo bien que te documentas que por lo que yo sé.

    (Aún me sonrío al recordar que intenté "ayudarte" a determinar una Ophrys fusca según mis guías de orquídeas, sin conocer tu blog, inocentemente te traté como a un pardillo que no tiene mucha idea sobre las cosas que publica... pero eso fue hace tiempo, yo era joven, e inexperto...).

    Lo dicho, una delicia de entrada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, pero cuanto mayor es la expectación, más probable la decepción.

    Joselez, toda ayuda es bien recibida. No es falsa modestia cuando digo que no se gran cosa ni de plantas ni de animales (otra cosa es que el grueso de la población sepa todavía menos), pero sí es cierto que trato de documentarme y de preguntar a gente que sí sabe de estos temas. Aun así, es seguro que algún error o inexactitud se habrá colado, y de hecho no pocos se han corregido gracias a la colaboración de visitantes y lectores.

    ResponderEliminar
  7. Con las plantas pasa como con la frase atribuida a Socrates 'Sólo se que no se nada' y que algún pensador oriental plasmó mejor...
    Cuando uno profundiza en el mundo de las plantas se da cuenta de lo infinito que es y de lo que le queda por saber... Y la ignoracia siempre suele ser atrevida.

    Por cierto que hgoy me ha contado mi compañero de salidas orquidiofilas que nuestra querida y precoz tendthredinifera hipocómica ha sido vilmente arrancada... así que hoy estoy misantropo total...

    ResponderEliminar
  8. A la gente que arranca flores silvestres para hacerse un ramillete que se marchita en cualquier rincón (cuando no lo tiran antes incluso de llegar a casa) deberían darle, al estilo de los maestros predemocráticos, un reglazo en los dedos. No solo mutilan a un ser vivo, sino que privan de su belleza a los que pasen por allí después de ellos. Y si quieren flores, que compren las que se cultivan para tal fin y dejen en paz a las silvestres, leñes.

    Por suerte tu la inmortalizaste con tu cámara para la posteridad.

    Por si alguien no sabe de qué va, me refiero a este magnífico ejemplar de Ophrys tenthredinifera hipocromático fotografiado por Xema.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto me gusta encontrar post´s sobre orquídeas! gracias!! son mis plantas favoritas!

    ResponderEliminar