Buscar en macroinstantes

martes, 23 de febrero de 2010

Florecilla iluminada por el sol

Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Genero: Helianthemum
Especie: Helianthemum almeriense Pau.


Alguien ha dicho que esta parece una foto hecha en estudio. En realidad está hecha en el campo, con luz natural, y con una florecilla silvestre, cuya identidad ni siquiera me he molestado en tratar de averiguar (¿hay algún botánico en la sala?).

Durante una visita relámpago a la Sierra de Gador, donde la primavera anda algo atrasada, me llamó la atención la forma en que el sol incidía sobre esta diminuta plantita y la fotografié, simplemente.

Ni siquiera traté de fotografiar a la plantita en sí, sino a la forma en que el sol la iluminaba. El fondo estaba en sombra y por tanto oscuro desde mi ángulo de visión, y probablemente fue este hecho el que hizo que me fijara en la plantita iluminada. Yo me limité a ajustar el diafragma para dejarlo fuera de foco.

Pero estos días la credibilidad de los fotógrafos de naturaleza, especialmente de los españoles, anda algo maltrecha. Así que es posible que nadie me crea.

ACTUALIZACIÓN: Como bien apunta copepodo en los comentarios, se trata de un Helianthemum que ha perdido los pétalos, casi seguro Helianthemum almeriense.

5 comentarios:

  1. Yo diría que es un Helianthemum cuya única flora abierta perdió los pétalos. Estupenda imagen.

    ResponderEliminar
  2. Qué nivel! No se me ocurrió que podía estar incompleta...

    ResponderEliminar
  3. Yo te creo, porque se que las cosas más increíbles siempre son verdad y la fotografía está incréiblemente bella.
    Una flor sencilla con una luz especial.
    No sé que flor es pero yo le haría caso a copepodo y, desde luego, debería tener cinco pétalos si es un Helianthemum ¡así que le faltan tres!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también le haría caso a copepodo... casi seguro que se trata de Helianthemum almeriense endemismo no amenazado del sureste ibérico.

    Y ha perdido los 5 pétalos, grandes y blancos, lo que se ve son los sépalos verdes con nervios teñidos de rojo.

    ResponderEliminar
  5. Nivel el tuyo, que has sacado la especie, jejeje
    saludos

    ResponderEliminar