Buscar en macroinstantes

sábado, 27 de febrero de 2010

Orquídeas en la Sierra de Gador: Ophrys tenthredinifera

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys tenthredinifera Willd.


Esta foto está hecha el 25 de febrero en la Sierra de Gador, unos 90Km al este del lugar donde fotografié las orquídeas protagonistas de las últimas entradas. Uno podría pensar que el árido (desértico en algunas zonas) sureste ibérico no es el mejor sitio para buscar orquídeas silvestres, pero una visita a estas deforestadas sierras nos sacará del error.

En la Sierra de Gador encontré varias especies de orquídeas silvestres y eché de menos alguna otra, como la Ophrys fusca, que es posible que florezca en esta zona mucho antes, en diciembre según dicen.

La primera de las especies que encontré, y que no había fotografiado todavía este año, es la Ophrys tenthredinifera.

No había muchas, y la zona donde crecían estaba alfombrada con unos arbustos plagados de afiladas y dolorosas púas que no invitaban a tumbarse en el suelo para fotografiar orquídeas, así que les hice algunas fotos para documentar el encuentro lo mejor que pude usando el live view para encuadrar y enfocar.

Si hace poco comentábamos lo variable que es el labelo de las Ophrys fusca, las O. tenthredinifera no se quedan atrás en lo que a variabilidad se refiere.

4 comentarios:

  1. Me das tanta envidia que hoy he salido con el propósito de encontrar alguna orquídea. Mi resultado "rien de rien". ¿ Es un poco pronto para estas latitudes...?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se de que latitudes hablamos, pero imagino que cuanto más al norte y al interior, más tardía será la floración, aunque también influirá la altitud, la orientación de las laderas, lo crudo que haya sido el invierno en la zona, etc...

    Y veo que has encontrado unos hermosísimos Narcissus. ;-)

    ResponderEliminar
  3. esta especie va a ser la siguiente entrada de mi blog, tiene un color muy agradable para la fotografia,decirte que en la sierra de gador se dan que yo sepa siete especies mas de orquideas ademas de las que ya has subido al blog.

    ResponderEliminar
  4. El sureste ibérico, por su especiales características de aridez y su proximidad a Africa es muy interesante desde el punto de vista de la fauna y la flora. Puede parecer yermo y árido, pero tiene una riqueza biológica impresionante... Desde luego orquídeas hay por todas partes, pero en esa cantidad... solo había visto algo parecido en el Pirineo... Habrá que buscar al resto de especies... ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar