Buscar en macroinstantes

lunes, 17 de mayo de 2010

Culebrilla ciega en Sierra Nevada

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Amphisbaenidae
Género: Blanus
Especie: Blanus cinereus (Vandelli, 1797)


Sierra Nevada (Granada), mayo 2010.

Muchos animales intentan parecerse a otros animales más peligrosos que ellos con la esperanza de que los depredadores se lo piensen dos veces antes de atacarlos (a este fenómeno se le llama mimetismo).

Pero ¿por qué razón querría un reptil parecerse a una lombriz? Las lombrices tienen muchísimos enemigos que se las comen. ¿No es un poco tonto parecerse a un animal que posiblemente tenga incluso más enemigos que uno mismo?

Encontré a esta pequeña culebrilla ciega (Blanus cinereus) en Sierra Nevada, donde no la había visto nunca hasta ahora, y al principio, incluso yo pensé que se trataba de una lombriz. El extremo posterior es clavadito al extremo anterior del anélido, y para despistar aún más, los Blanus son capaces de desplazarse en ambos sentidos, hacia adelante y hacia atrás, con igual facilidad. El otro extremo ya es más sospechoso, sobre todo cuando saca la lengua bífida y olisquea el entorno al estilo de las serpientes...

Otras entradas sobre Blanus cinereus:

Las apariencias...

Culebrilla ciega (Blanus cinereus)

6 comentarios:

  1. Conocí a los Blanus al tiempo que los eslizones, por tu entrada.



    ...pero, ya sabes, me he encariñado con el primer eslizón.




    Ahora que caigo, voy a intentar conocer un poco más sobre sus tamaños.





    Besos; B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  2. I wonder is the loss of legs in lizards - which has happened many times independently - is not an attempt to mimic dangerous snakes but an adaptation that improves their ability to utilize very small spaces, either for shelter or to capture food. A "pull" rather than a "push" in evolutionary terms. (Lo siento - mi castillano no es bastante para pienso tanta complicada).

    ResponderEliminar
  3. Los machos de Blanus pueden llegar a alcanzar los 25 cm de longitud, pero lo normal es encontrar ejemplares mucho más pequeños. En el primer enlace hay una foto 'en mano' que te puede dar idea de su tamaño.

    ResponderEliminar
  4. No consigo abrir el enlace.

    Lo intentaré más tarde.




    Muchas gracias.



    (para mí la referencia es fundamental,...soy tremendamente nula proyectando medidas 'invisibles')




    Y de verdad, que agradezco tu espacio.





    Besos; B.D.C.J.

    ResponderEliminar
  5. Ted, perder las patas debe tener ventajas claras, dado que como dices muchos grupos de reptiles han seguido este camino evolutivo independientemente. En el caso de los eslizones tridáctilos, les facilita moverse entre la hierba espesa, donde las patas solo les serían un obstáculo que dificultaría sus desplazamientos.

    En cualquier caso, me sigue sorprendiendo el enorme parecido entre los Blanus y los Lumbricidae. Por ejemplo el color no afecta a su facilidad de desplazamiento. Quiero decir... ¿Es posible que exista algún depredador que se comería gustoso a un reptil como el Blanus, pero desprecie a las lombrices?

    ResponderEliminar
  6. Es cierto - el parecido entre Blanus y los Lumbricidae es bastante sorprendiendo. Supongo que puedes tener razon.

    ResponderEliminar