Buscar en macroinstantes

sábado, 12 de junio de 2010

Natrix maura en Málaga ...y en todas partes

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Natrix
Especie: Natrix maura (Linnaeus 1758)


Antequera (Málaga), abril 2010.

Sin duda, el ofidio ibérico más fácil de ver es la culebra viperina (Natrix maura), la típica "culebra de agua" que en nuestra niñez capturábamos en los ríos y balsas, y con la que jugábamos a perseguir, culebra en mano, a las niñas que corrían chillando. Si alguna madre expresaba sus reparos ante el asunto, siempre había algún adulto que sentenciaba lo de "es una culebra de agua.. eso no hace nada", validando al sufrido reptil como juguete inofensivo y fuente de entretenimiento infantil.

Como han cambiado las cosas... ahora hay muchos niños y niñas atrapados entre moles de hormigón que creen que la leche y los huevos proceden del supermercado, y que nunca han jugado en un río, ni han sentido la emoción de cazar ranas y culebras de agua... Lo peor es que sus padres, lejos de lamentarlo pondrían cara de espanto ante tal idea, con lo peligrosos que deben ser los ríos y lo seguro que es el salón de su casa dotado de 'pleiyesteision'.

La Natrix maura es el ofidio ibérico más fácil de ver por tres motivos: primero, es sin duda uno de los más abundantes (si no el que más); segundo, es uno de los más confiados y dóciles, tal vez porque el medio donde vive le brinda bastante protección ya que puede escabullirse buceando más fácilmente que sus parientes terrestres reptando por tierra firme; y tercero, está localizada en hábitats muy concretos, los cada vez mas escasos puntos de agua saludable con anfibios y peces, donde alcanza densidades de población muy superiores al resto de ofidios: "en el río Jalón (Alicante) se han calculado densidades de hasta 4.800 adultos/ha en una superficie que incluye el cauce y 2 m a cada lado (Hailey y Davies 1987)", fuente: Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles (CSIC).

Su abundancia se debe a que es un reptil muy adaptable, capaz de sobrevivir en cualquier lugar con agua a condición de que existan presas disponibles, y a presentar una gran capacidad para colonizar rápidamente nuevos lugares, siendo una de las especies pioneras en aparecer en nuevas balsas de riego recién construidas, incluso aunque estén muy alejadas de otros puntos de agua. Personalmente la he encontrado en lugares realmente insospechados. En la actualidad, la alteración del medio ha hecho que sea menos numerosa en algunas zonas, pero en conjunto, es una de las pocas serpientes ibéricas por cuyo futuro no hay que preocuparse. Por cierto, es una especie protegida por la ley. Es ilegal matarla (además, matar a una culebra califica al que lo hace como un ignorante y una mala persona), pero también es ilegal mantenerla en cautividad como mascota.

16 comentarios:

  1. Esta entrada sobre la culebra de agua me recuerdas dos cosas que tenía pendiente comentarte. La primera es sobre la Natrix natrix, que repasando recuerdos me acordé que la primera vez que ví uno de estos bichos azules de grandes dimensiones fue en el agua. Y la segunda, me ha recordado un comportamiento que he observado ya 2 veces en otro tipo de reptil. Y es que en estas semanas atrás he estado saliendo con las claras del día a un embalse cercano para fotografiar la emergencia de los odonatos -sin éxito por cierto-, y he visto como dos ejemplares de colilarga -o algo muy parecido- se tiraban al agua y nadaban cual varano en miniatura para salir unos metros más adelante de mi. ¿Es normal eso...? Me llamó poderosamente la atención.

    ResponderEliminar
  2. Como diría Jack the Ripper, vayamos por partes...

    La Natrix maura en Andalucía es muy abundante. La Natrix natrix de color azulado, como la que tienes fotografiada en Flickr es super rara en el sur de España, más rara cuanto más al este. Posiblemente el segundo ofidio más raro después de Coronella austriaca.

    La Natrix natrix es menos acuática que la Natrix maura, pero igualmente es muy buena nadadora y buceadora. Prefiere cazar más en prados encharcados que dentro del agua, pero aquí en el sur, como que los prados encharcados no abundan, así que está más vinculada al agua de lo que posiblemente lo esté en Galicia.

    Todos los lagartos y lagartijas son buenos nadadores, pero que yo sepa, el único que con frecuencia se tira al agua para escapar, y a veces bucea hasta el fondo donde permanece algunos minutos, es el Lacerta schreiberi, que no está presente en Andalucía. Yo desde luego nunca he observado a una lagartija tirarse al agua por voluntad propia... otra cosa es que se vea atrapada entre tú y el agua y simplemente salga huyendo en esa dirección...

    ResponderEliminar
  3. Por el momento, evitaré pasar por Antequera (Málaga),...y por 'en todas partes'.


    ...por el momento :)





    Besos; B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  4. No evites pasar por ningún sitio... todos tienen una cosa u otra interesante...

    ¿Tus asuntos pendientes son solo con las Natrix o incluyen al resto de ofidios?

    ResponderEliminar
  5. Amo y respeto a todos los Bichos,...

    ...y temo a muchos de ellos,...desde ya mi querida Natrix, hasta a una sencilla araña que es más pequeña probablemente que su nombre científico.




    Se dice que no se puede amar a lo que se le tiene miedo,...

    ...pero a mi eso, no me ocurre con mis Bichos.





    (...pero los 'ofidios', ocupan un hueco casi de pánico...)




    Me da rabia reconocer que me pierdo muchas cosas buenas que puede dar la Naturaleza.





    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. Bueno lo que te comento de la colilarga se da en la coronación de piedras de una presa artificial, cuando camino por la piedras. No parece un comportamiento accidental, ya sabes que las colilargas no son precisamente asustonas.

    Bueno, ahora me voy a una pradera inundada, que parece que el viento se ha ido y está apunto de romper a llover, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  7. Me has quitado un peso de encima...me temo que yo soy de los niños de antes pero siempre tuve pánico a las culebras. Ahora me gusta verlas en los zoos creo que son unos animales preciosos pero hasta ahí.

    A lo máximo que llegué fué a ver la camisa de una y me costó noches de vela.

    Ahora después de estar un mes ausente de casa, dice mi hija que hay una culebra en el jardin, como de dos palmos dice...supongo que será menos.

    Yo vi una culebrilla en la calle antes de irme como de un dedo de grosor y no más de 30cms de larga. Sólo de pensar que me la voy a encontrar me entrea pánico.

    Vivo en Cantabria. Supongo que es un enanago porque creo que son frecuentes en la zona.

    ResponderEliminar
  8. MartinAngelair, espero que te reconcilies pronto con estas encantadoras criaturas...

    ResponderEliminar
  9. Xema, pues si es intencionado es un comportamiento interesante, la verdad es que yo donde veo normalmente colilargas no hay agua cerca...

    ResponderEliminar
  10. Daisy, no sé que peso te he quitado de encima, pero me alegro...

    En Cantabria pienso que debe ser más común la Natrix natrix que la Natrix maura.

    Tú tranquila, en España, excepto las víboras, todas las demás serpientes o bichos serpentiformes que puedas encontrar son totalmente inofensivos...

    Si por enanago te refieres al lución, sí, por el norte son frecuentes, aquí en el sur no tenemos...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias,...


    ...yo también confío.






    (Me gustó mucho tu entrada de la nieve,...y el efecto espejo)






    Besos; B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  12. Sí me refiero al lución, mas matao con lo de las víboras...cómo sé qué es una víbora?

    buf que analfabeta soy en esto de los reptiles

    voy a mirar en internet

    ResponderEliminar
  13. He vuelto...puede que lo que haya visto sea un eslizón tridáctilo.

    Voy a mirar el hábitat de este animalillo a ver si llega hasta la costa

    He leído lo de las víboras y he visto que en Cantabria hay, espero que sea lo que yo digo porque si era una cría de víbora me da algo...

    ResponderEliminar
  14. Después de un buen rato de mirar en internet y dado que yo no le vi las patas y era muy alargado y de 30 cms por lo menos y después de ver imágenes creo que era un lución por lo que me quedo más tranquila.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Bueno, en tu zona la víbora que hay es un interesante endemismo que solo existe en el norte húmedo de España, la víbora de Seoane (Vipera seoanei), antiguamente considerada una subespecie de la víbora europea (Vipera berus).

    Se exagera muchísimo el peligro de las víboras, con dejarlas tranquilas se evitarían los pocos accidentes que hay, en general, si no se las molesta son serpientes muy poco agresivas. Ninguna de las especies ibéricas es mortal para una persona adulta sana, aunque una mordedura en cara o cuello puede tener complicaciones más serias. Muchos de los síntomas descritos en mordeduras de víboras son a causa del pánico y no de los efectos toxicológicos reales del veneno.

    Reconocerlas es fácil, echale un vistazo a esta magnífica página web: Víboras de la Península Ibérica.

    Allí tienes descripciones, mapas de distribución y mucha información fiable y real sobre estos reptiles, y no todas esas leyendas sensacionalistas y absurdas, fruto de miedos irracionales, que suelen circular por ahí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el enlace. Cabarceno que es donde en el mapa pone que se ha encontrado esa víbora está cerquita.

    Supongo que no habiten en lugares poblados sino en el campo.

    Es verdad que son miendos irracionales, inculcados desde niños. Yo a fuerza de hacer macros de las arañas de mi jardin he conseguido quitarme la fobia que las tenía. Vistas a través de un macro algunas son preciosas, otras siguen siendo horribles.

    En cuanto a las serpientes reconozco que son preciosas todas. Hace poco estuve en Santillana del Mar en un reptiario (se llama así? ). Recomiendo este poco conocido zoo de Santillana, es una maravilla en cuanto a aves y a mariposas y hacen un trabajo excelente de recuperación de especies en peligro.

    ResponderEliminar