Buscar en macroinstantes

viernes, 25 de junio de 2010

Zorro

Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Vulpes
Especie: Vulpes vulpes (Linnaeus, 1758)


En las zonas donde está prohibido cazar, en cuanto dejan de ser tiroteados y perseguidos por jaurías de perros y tipos con escopetas vestidos en la sección 'deportes' del Corte Inglés como si fueran a la guerra del Vietnam, aunque en realidad, al lugar más peligroso al que van a ir es al restaurante de carretera especializado en carne de venado, en estas zonas, digo, los animales se vuelven increíblemente confiados y me atrevería a decir que hasta amistosos.

Que nadie se crea que esta foto está hecha con uno de esos carísimos y aparatosos teleobjetivos con los que se autorretratan los fotógrafos del National Geographic. En realidad el zorro acudió al olor de pan y el queso, y se tumbó a escaso metro y medio de mí, a esperar a ver si "caía algo".

Reconozco que rompí la regla por la que no se debe alimentar a animales salvajes. En el fondo me sentí en la obligación de compensarle por los miles congéneres suyos a los que todos los años congéneres míos les vuelan los sesos de un tiro.

Tambíén me pregunté, viéndolo ahí sentado a metro y medio de mis pies, esperando a ver si le echaba un trozo de queso, dónde diablos estaba el mérito de pegarle un tiro.

NOTA: A pesar de que no entiendo que alguien mentalmente sano pueda disfrutar matando indefensos animales, creo que puede ser necesario controlar, y con controlar quiero decir reducir de forma significativa, las poblaciones de jabalí y zorro en nuestros maltratados montes y ya irremediablemente desequilibrados ecosistemas. Y cualquier método de control selectivo es "menos malo" que el veneno, que recientemente ha resurgido con inusitada fuerza en los cotos y montes del sur de España.

7 comentarios:

  1. Bonita foto.

    Y sí, efectivamente hay que controlar las poblaciones de determinadas especies (lease p.ejem. palomas, cotorras, etc...)
    Ahora bien, que las matanzas indiscrimidas e incontroladas que sean lo que se anuncia... esa es otra historia.
    Aqui el más pintado se apunta al "control ecológico" si con eso puede sacar su escopeta del armario y, todo sea dicho, hacer el gilipollas un rato.
    Solo hay que ver la caza de ballenas de Japon el año pasado, varios miles de ballenas cazadas "con fines científicos". Y este año pretende 3/4 de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído,...perdóname.





    ...este Bicho, es de los que se acercan,...y por eso le conozco,...'varias veces'.





    Es muy pequeñito,...muy ágil,...y muy guapo.








    Buenos días; B.

    ResponderEliminar
  3. Antes de que el hombre entrara en esta historia y destrozara el equilibrio en todos los ecosistemas no hacia falta regular nada, la naturaleza se regulaba por si sola.
    Hemo acabado con todos los animales que estaban en la parte alta de la cadena alimenticia, y ahora la gestion ecologica la hacen los cazadores ,asi estan las cosas.
    La situacion roza el esperpento, por ejemplo con los celadores de caza controlando la sarna del Rebeco en Picos de Europa.

    No se si sobran jabalies, quizas nos deberiamos plantear si es posible que los que sobremos seamos nosotros con una poblacion que no para de crecer y que esta esquilmando todos los recursos naturales.
    saludos muy buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Japón es de juzgado de guardia... hace poco que ví el documental "The Cove", y las escenas que más me impresionaron no fueron las del océano teñido de rojo por la sangre de cientos de delfines, sino las que muestran cómo sobornan los japoneses a pequeños países sin un duro a cambio de apoyo en las votaciones...

    Respecto a los descastes de especies autóctonas, es un tema polémico, y tal vez no la solución ideal, pero se han demostrado necesarios en determinados sitios con determinadas especies, para la salud de las poblaciones de las propias especies... ahora, quién y cómo debería realizarlos, no lo sé...

    Respecto a las especies exóticas invasivas (animales y plantas), yo lo tengo claro, deberían ser erradicadas completamente lo antes posible... recordemos que son la segunda causa de pérdida de biodiversidad.

    ResponderEliminar
  5. Luis, lo que dices es cierto, somos demasiados humanos en el mundo, y el equilibrio natural hace tiempo que se fue al garete, pero es poco probable que la situación cambie a corto o medio plazo... por tanto nos toca a nosotros, los humanos, intentar reparar lo mejor que sepamos los destrozos que nosotros mismos hacemos...

    Gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. One of my favorite animals, they can often be very confiding when not hunted. Great shjot!!

    ResponderEliminar
  7. comparto vuestra opinión, macroinstantes o Luis... quizá podíamos darle la vuelta a eso de "sobran cabras o jabalíes o zorros o etc." y decir que más bien lo que ocurre es que faltan lobos, osos, lince ibérico, lince europeo, etc. es decir que faltan los depredadores naturales de los jabalíes, las cabras, los zorros, y otros. Si faltan esos depredadores naturales es porque los cazadores se han dedicado a exterminarlos con métodos legales e ilegales desde hace siglos, así que la sociedad debería pedir cuentas y responsabilidades a los cazadores por la gran cantidad de desequilibrios que han provocado en la naturaleza.

    Y a día de hoy es evidente que los cazadores y muchos técnicos de la administración -a menudo ingenieros de montes- han demostrado ser un colectivo mayoritariamente dañino, inepto e incapaz de sustituir a los mejores gestores de cabras, jabalíes y zorros, que son lobos, osos y linces.

    Saludos

    ResponderEliminar