Buscar en macroinstantes

martes, 6 de julio de 2010

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus hispanicus Fitzinger, 1826


Hembra grávida de Psammodromus hispanicus
Sierra Nevada (Almería), junio 2010.

La lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) es un pequeño lagarto mucho menos abundante que su primo Psammodromus algirus. Al igual que en el caso de la colilarga, sus escamas dorsales fuertemente aquilladas no nos dejarán ninguna duda de que estamos ante un Psammodromus, sin embargo en el cuello, las escamas carenadas llegan más abajo del tímpano en P. algirus, mientras que en P. hispanicus se situan siempre por encima del tímpano.

Aunque se extiende algo por el sur de Francia su distribución se centra en la Península Ibérica, y se le puede considerar un casiendemismo ibérico.

Prefiere zonas de matorral disperso con espacios despejados, por los que se mueve de arbusto en arbusto, de mata en mata, cruzando los espacios abiertos entre ellos a una velocidad asombrosa en un animal tan pequeño. Cerca de la costa comparte las dunas arenosas con Acanthodactylus erythurus. En el interior ocupa tomillares y zonas de matorral con claros.

Es un reptil anual, y aunque en cautividad puede vivir dos o tres años, se cree que en libertad todos los adultos mueren cada año tras poner los huevos, lo que provoca grandes fluctuaciones en el número de ejemplares de unos años a otros.

Con esta especie completo la lista de lagartos (Lacertidae) presentes en el SE ibérico, a saber:

- Podarcis hispanica
- Psammodromus algirus
- Psammodromus hispanicus
- Acanthodactylus erythrurus
- Algyroides marchi
- Timon lepidus

9 comentarios:

  1. Excellent shot. You are blessed with a lot of interesting reptiles in Spain

    ResponderEliminar
  2. Por qué Cenicienta?





    ...Verdad que su magia está en el movimiento felino sin asustar,... al que es capaz de mirarlas?






    Se parece a tu ofidio juvenil 'escalera'.





    Besos; B.D.C.J.

    ResponderEliminar
  3. Thanks Harold, Spain has one of the richest herpetofauna of Europe because of its position as a bridge between Europe and Africa (the Strait of Gibraltar is only recently opened 5.33 million years ago) and are both Euro-Siberian and North African species... However, the fauna of North Africa (especially Morocco) is much richer in reptiles!

    ResponderEliminar
  4. MartinAngelair, ni idea, tal vez porque nuestros montes arden con demasiada frecuencia...

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no oía/leia nada de la L. cenicienta.
    Hace años recuerdo que eran muy comunes, salias al monte y eran ó colilargas o cenicientas, ahora son bastante raras.
    Ignoro el motivo.
    La verdad es que lo que cuentas de adultos que se extinguen cada año resulta sorprende y podría ayudar a explicar un poco es declive tan brusco.

    ResponderEliminar
  6. Estas especies anuales, como la cenicienta o el geco Saurodactylus brosseti además de sufrir fuertes fluctuaciones de unos años a otros, son más sensibles a fenómenos estocásticos que provoquen extinciones locales.

    En mi experiencia, la cenicienta siempre ha sido más rara y más localizada que la colilarga (en realidad, creo que todos los reptiles son más raros y localizados que la colilarga). También es más dificil de detectar su presencia. Si en la zona que tu comentas ha sufrido un declive sería cuestión de ver qué factores pueden estar detrás...

    Esta era la última especie de lagartija de la zona que me quedaba por fotografiar, no porque no la viera de vez en cuando, sino porque las joias son rapidísimas... hay que poner una vela a San Batracio para que se estén quietas delante del objetivo...

    ResponderEliminar
  7. Sí,...eso lastima.





    B.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención lo que ha dicho Trebol-a, de que ultimamente no tenia noticias de esta lagartija, y he hecho una búsqueda de la presencia reciente de la cenicienta en blogs.. he encontrado este interesante post de abril en El Naturalista y en los comentarios, algunos muy interesantes, también dicen que perciben una rarificación de esta especie por la zona de Madrid. Respecto a sus preferencias ecológicas mis observaciones coinciden con la de los comentarios de ese blog, pues en varias ocasiones la he encontrado en cortafuegos desbrozados recientemente.

    ResponderEliminar
  9. Son venenosos tengo una pero no se si son venenosas o no ������

    ResponderEliminar