Buscar en macroinstantes

jueves, 26 de agosto de 2010

Víbora hocicuda

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Vipera
Especie: Vipera latasti Boscá, 1878


Macho adulto de Vipera latasti
Sierra Nevada (Almería), mayo 2010.

En realidad, la principal defensa de las víboras no es su veneno, sino la cripsis, es decir, su habilidad para confundirse con el entorno. Suelen ser del mismo color que el terreno por el que se mueven, y el diseño disruptivo de su dorso ayuda a disimular su presencia.

Durante miles de años, las personas han matado a toda víbora que veían, por lo que no es de extrañar que las víboras prefieran no ser vistas. De hecho, si han llegado hasta nuestros días ha sido gracias a su capacidad para camuflarse. Es frecuente que grupos de excursionistas pasen andando al lado de una víbora sin percatarse de su presencia. Contrariamente a lo que mucha gente cree, y alguna gente afirma llevada por la imaginación o el afán de protagonismo, las víboras son serpientes muy poco agresivas si no se las molesta.

E incluso molestandolas, sigue siendo mucho más fácil y cómodo fotografiar a una víbora que a una culebra de escalera o a una culebra bastarda, pues estas últimas suelen tener peor genio. Conviene en todo caso guiarse por el sentido común, guardar una distancia de seguridad, y tratar a estos animales con el respeto que merecen. Mejor una foto desde lejos que un desafortunado accidente.

La víbora hocicuda es el ofidio más amenazado de España. Recordemos que el grueso de sus menguadas poblaciones se encuentran en la Península Ibérica, por lo que en nuestras manos está la responsabilidad de conservar esta bella especie.

6 comentarios:

  1. Preciosa la víbora, por aquí también la he visto.

    Un animal que como bien has dicho se camufla muy bien.

    Un saludo!!.

    ResponderEliminar
  2. Sí se camuflan, por suerte para ellas, de lo contrario ya no quedaría ninguna. A pesar de estar protegidas sobre el papel, la gente las sigue matando con verdadero empeño. Y da igual lo que les digas, no atienden a razones, son "bichos malos" que hay que exterminar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, me gustaría incluir esta foto de latastei en mi web: www.viborasdelapeninsulaiberica.com si te parece bien. Gracias!
    Juan Timms (juantimms@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puedes incluirla sin problema. Si la necestias más grande o lo que sea, dímelo.

      Eliminar
    2. Gracias Javier! ¿tienes alguna foto del hábitat? Y otra cosa ¿En qué vertiente de Sierra Nevada la encontraste?

      Eliminar
    3. Te respondo por privado al email.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...