Buscar en macroinstantes

jueves, 28 de octubre de 2010

Horario de otoño

Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Iridaceae
Género: Crocus
Especie: Crocus serotinus Salisb.


Crocus serotinus
Subbéticas Cordobesas (Córdoba), octubre 2010.

Esta foto tiene historia detrás (¿acaso alguna no la tiene?). En uno de mis últimos pateos por las recién descubiertas (por mí, obviamente) Sierras Subbéticas Cordobesas, encontré una floreciente, nunca mejor dicho, población de Crocus. Como el sol pegaba fuerte y ya tengo muchas fotos de flores con luz dura, hice un rápido calculo mental de a qué hora y por dónde mas o menos se ocultaría el astro rey y decidí que intentaría hacerles alguna foto al regresar, cuando estuvieran ya a la sombra.

Cuando volví a pasar por allí, efectivamente las flores estaban a la sombra, pero lo que no había previsto yo es que tan pronto como dejó de darles el sol, los Crocus se cerraron como los comercios. A posteriori, me pareció algo que debería haber sabido, pues hay flores que se abren por el día y se cierran por la noche, y otras que hacen lo contrario, abren por la noche y se cierran durante el día, dependiendo de si sus polinizadores son insectos diurnos o nocturnos, pero lo cierto es que no lo pensé y me quedé con cierta cara de póker.

Como de todas formas ya estaba allí, decidí hacer alguna foto. Me fijé en cómo el sol seguía dando en unos arbustos que había al fondo, que podrían ser cornicabras o no, a los que octubre había teñido sus hojas de una variada gama de amarillos, así que decidí usarlos como fondo de alguno de los cerrados Crocus.

Con el sol al fondo y el primer plano en sombra, la cámara se hizo el sensor un lío y falló estrepitosamente el balance de blancos, que siempre llevo en automático. Ese es prácticamente el único ajuste que la foto tiene.

6 comentarios:

  1. ¡Vivan las fotos con historia! Tampoco sabía que se cerraban por la noche, pero se nota que sabes improvisar muy bien. Esta imagen me gusta porque el Crocus ha quedado delicado y frágil.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita.




    Beso.
    B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabía lo de las dos estrategias de polonzación a horarios solares distintos, es por eso que siempre se agradecen las historias que nos cuentas. Las primeras lluvias han hecho que revivan estas maravillas, que lo siguen siendo hasta a la sombra!

    ResponderEliminar
  4. He estado dándole vueltas al tema. Entiendo por qué las flores querrían especializarse en un tipo concreto de polinizador, por ejemplo, un mariposo esfíngido nocturno con larguísima espiritrompa, y entonces la flor esconde gran cantidad de néctar al final de un tubo muy profundo donde sólo esa mariposa llega. El esfíngido, que necesita mucha glucosa por lo pesado y nervioso que es y la forma en que vuela tipo colibrí, sabe que el néctar de esas flores solo lo alcanza él y no los demás insectos, así que se especializa también en esas flores, que siempre tienen una gran reserva de azúcar solo para él, por lo que el polen de la flor llega a otras flores de su misma especie. Ambos salen beneficiados.

    Ahora bien, una flor que abre por el día para que la polinicen insectos tan estándar como las abejas, ¿qué ventaja puede tener en cerrarse por la noche? Además, estos crocus ya florecen en una época (el otoño) en la que son prácticamente las únicas flores que hay, así que el polen tiene todas las papeletas de acabar en otro crocus lo lleve el insecto que lo lleve. Lo mismo una polilla nocturna, que en esta época hay muchas, podría polinizarlo también durante la noche.

    Por otro lado me he fijado en que casi todas las flores que están abiertas por el día se cierran durante la noche, y que muchos insectos, especialmente abejas, duermen dentro. Se posan al atardecer en una flor y se quedan allí, y entonces la flor se cierra sobre ellos... Por ejemplo hay zonas donde cada flor de Linum narbonense, especie que también abre sus flores por el día y las cierra por la noche, tiene un macho de Eucera sp. durmiendo dentro durante la noche...

    ResponderEliminar
  5. Javier, al leer tu post he pensado que te podria interesar la idea del 'reloj floral'. No solo se abren o por el dia o por la noche, hay flores que se abren ( o cierran) durante todas las horas del dia. Ya Linneo disenyo un parterre en el que las flores estaban ordenadas segun se abrian durante el dia y que le permitia saber la hora con un margen de error de media hora. Mas info (en ingles) en:
    http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/A5170024

    ResponderEliminar
  6. Había oído lo de los barómetros con ranas, pero lo del reloj de flores es ya la repera... me ha dejao muerto lo de las Meteorici/Tropici/Aequinoctales... caray con el Linneo!

    ResponderEliminar