Buscar en macroinstantes

martes, 2 de noviembre de 2010

Comienza la temporada de anfibios

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: Hyla meridionalis Boettger, 1874


Hyla meridionalis

Se acortan los días, bajan las temperaturas, regresan las lluvias... y despiertan los anfibios.

Como de costumbre, a las ranitas Hyla será más fácil escucharlas que verlas. Las potentes llamadas de los machos serán audibles a gran distancia, pero ellas permanecerán ocultas en la espesura de la vegetación de ribera...

9 comentarios:

  1. Muy bonita... Seguro que son más abundantes de lo que parece, pero lo cierto es que no se las encuentra con tanta facilidad...

    Enhorabuena. Tu magnífica colección reclama plasmarse en un libro... ¿lo has pensado?


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Es cierto que la actividad otoñal de los anfibios es más elevada que la estival. Sin embargo, la especie que tu comentas sólo tiene un periodo de reproducción desde abril a mayo-junio. No es habitual oir el canto de esta especie en otoño, aunque sí es más fácil observarla activa durante el otoño.
    Hay pocas especies en España de reproducción otoñal. Entre ellas están Pelodytes punctatus, Bufo calamita, Discoglossus pictus y Alytes obstetricans.
    También es cierto que en el norte de la PI en zonas de clima atlántico algunas especies pueden iniciar la reproducción en noviembre, pero no Hyla meridionalis.
    Un saludo
    Albert

    ResponderEliminar
  3. Anzaga, si conoces algún editor que quiera, me lo presentas...

    Abundantes donde hay, son ranas mucho más exigentes con el hábitat que las ranas comunes que prácticamente hay en todas partes...

    ResponderEliminar
  4. Albert, gracias por las acertadas observaciones.

    Por 'temporada de anfibios' no me refería estrictamente al otoño, sino al periodo otoño-invierno-primavera temprana, en el sentido de que durante este tiempo los reptiles se retiran a sus refugios invernales, excepto los juveniles de algunas especies que se termoregulan con mayor rapidez y en cambio es cuando más fácil es ver anfibios. La ranita pretendía ilustrar el comentario simplemente como representante de los anfibios.

    Todo lo que dices es correctísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, no suelo comentar tus entradas, pero disfruto mucho con ellas. Magnífico blog !!!

    El sábado pasado pudimos escuchar Hyla meridionalis en el río Campanillas (Málaga)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola tocayo! Que sepas que hacer comentarios en este blog es gratis, de momento... ;-)

    Ya para la próxima temporada, tenemos que hablar seriamente acerca de unas Danaus malagueñas que tú conoces, no creas que me he olvidado...

    ResponderEliminar
  7. Pues cuando quieras, estaré encantado...el mes pasado vimos algún imago volando, huevos, orugas y crisálidas...el ciclo completo.
    También hay una libélula que empieza a colonizar nuestro continente: Trithemis kirbyi, y que podrás fotografiar igualmente en Málaga, si se dejan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Genial imagen de Hyla meridionalis. Desde grubial te felicitamos por tu magnifico trabajo, particularmente desde el apartado animal: ojala pueda acercarme a semejante magnitud de información.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, pasaros cuando queráis por aquí... Un saludo.

    ResponderEliminar