Buscar en macroinstantes

sábado, 20 de noviembre de 2010

Durillo

Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Género: Viburnum
Especie: Viburnum tinus L.


Las curiosas bayas del Viburnum tinus
Subbéticas Cordobesas (Córdoba), octubre 2010.

El durillo o laurel salvaje (Viburnum tinus) es un arbusto mediterráneo que en ocasiones alcanza porte arbóreo. Ha sido ampliamente usado en jardinería. En estado natural crece en bosques mediterráneos en zonas de umbría. En otoño maduran sus frutos de peculiar aspecto y de un color azulado metálico.

Respecto a la foto suscribo casi todo lo que dice Frikosal en "¿Hay que pensar como un vegetal para fotografíar plantas?", así que no lo repito.

3 comentarios:

  1. Joo, a ver si me acuerdo del nombre, que siempre los veo por los caminos que recorro y nunca se me viene a la mente.

    Interesante imagen y que color tan atrayente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos los colores de ese durillo. He sentido curiosidad por lo de "pensar como un vegetal" .

    Comparto en parte lo que dice. Aunque soy un profano en la fotografía, pienso que científicamente, cuanta más información nos aporte mejor. Permitiendome reflexionar algo; depende del fin de la fotografía, y de lo que quiera expresar, si es artística,o documental-científica y como no, el resultado dependerá de las habilidades, técnica, equipo...y paciencia, del autor para realizarla.

    Particularmente, cuando salgo al campo lo hago en plan naturalista, entonces mi fin es observar y obtener información y utilizo la fotografía como un medio más para ello, como apoyo del cuaderno de campo...Otra cantar es el resultado que a final obtengo... Además suelo ser algo baguete y no suelo llevar trípode, así que muchas me veo obligado a disparar con flash para trabajar a ISO muy bajas, fondo negro. Lo cual posiblemente me hace perder información de colores naturales, hábitats etc...

    Un saludo,

    PD: estuve de reformas por el blog y no me acordé de agregarte a mi nueva lista, ya está solucionado y espero seguirte de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Correcto, la finalidad, documental, científica, artística, o simplemente como recordatorio personal, determina el tipo de fotografía a realizar. Sin embargo, es cierto que las plantas se prestan peor a ser fotografiadas 'con gracia', debido por un lado a su estructura y por otro a que suelen crecer mezcladas con otras.

    Ya ví el blog, ahora tiene un aspecto mucho más 'pofesioná' ;-)

    Salud.

    ResponderEliminar