Buscar en macroinstantes

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mariposas de otoño (III)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Chazara
Especie: Chazara briseis Linnaeus, 1764


Chazara briseis
Sierra Nevada, septiembre 2010.

Aunque muchos fotógrafos prefieren retratar a las mariposas mientras duermen, o en días nublados y fríos, con trípode, cable disparador, prelevantamiento de espejo, etc. para aprovechar que se están quietas (tanto si duermen como si la temperatura es demasiado baja son incapaces de moverse), el caso es que en esas fotos se nota que el bicho está dormido o paralizado por la hipotermia. Quizá el profano no se de cuenta, pero se nota, lo mismo que se nota en las fotos de la mitad anterior de un reptil si está cogido con la mano por su mitad posterior, aunque la mano no se vea en la foto.

Yo prefiero el camino difícil. Con la mariposa bien despierta, en las horas de más calor, tumbado sobre un lecho de cardos y a pulso, cruzando la distancia de huida con la concentración de un desactivador de bombas. A veces, solo a veces, consigo llegar al 1:1. La foto no tiene ningún recorte, por si hace falta aclararlo.

6 comentarios:

  1. También puedes buscar el término medio. Una temporada que estuve fotografiando mariposas de forma compulsiva descubrí que poniendoles gotitas de miel donde se posaban a tomar el sol conseguía que se estuvieran quietas un rato y tan "atontadas" libando que sin problemas ponias el objetivo a 5 ctms.
    Eso sí, lo dificil era no sacar la trompa metida en la miel.

    ResponderEliminar
  2. Nada, nada, el camino difícil no admite regalar mieles, y solo me tumbo si hay cardos... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las imágenes de las mariposas en 'reposo'.


    La mayoría de las veces, cuando las veo en este estado, siguen batiendo suavemente las alas.

    ...parece que son felices volando,... :)





    Besos.
    B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy partidario del camino difícil, de "o se cansa ella, o me canso yo"..de esa necesaria persecución cada vez que vuela para cambiar de posadero y de intentar acercarte con todo sigilo, esquivando tu sombra, para fotografiarla de cerca. Después de todo eso, si encima consigues una buena imagen, es la mayor de las satisfacciones! Bueno, los cardos, si los puedo evitar......

    ResponderEliminar
  5. MartinAngelair, no se si ellas son felices, a mi me alegra verlas...

    ResponderEliminar
  6. Atanasio, precisamente a eso me refería, pero tú has sabido expresarlo mejor... lo de los cardos, tienes razón, en el anterior comentario me he dejado llevar por el entusiasmo... je je

    ResponderEliminar