Buscar en macroinstantes

domingo, 22 de mayo de 2011

Psammodromus algirus norteafricano

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus algirus (Linneo, 1758)


Psammodromus algirus
Fôret de la Mamora (Marruecos), abril 2011.

Un macho de Psammodromus algirus haciendo gala de la librea de celo, con la garganta amarilla y la cara de un intenso color naranja, fotografiado en el bosque de la Mamora, antaño considerado el alcornocal más grande del mundo y hoy camino de convertirse en el eucaliptal más grande del mundo.

Las 'colilargas' norteafricanas presentan un aspecto bastante diferente de las ibéricas, y sospecho que es cuestión de tiempo que sean separadas por los herpetólogos en especies diferentes.

5 comentarios:

  1. Se han llegado a describir las nuevas especies, pero luego no han sido validadas ni por el propio autor de la descripción. Realmente la división en dos especies de colilargas peninsulares (jeanneae y manuelae)fue quizás precipitada, aunque reflejen una realidad biológica el rango específico es, quizás, discutible.

    ResponderEliminar
  2. La que yo fotografié de qué especie es? jeanneae o manuelae? NUnca había visto una con el rojo tan intenso y estendido como la que fotografié.

    Dejo el enlace a la entrada donde puse un par de fotos:

    http://arsnatura.blogspot.com/2011/04/un-ratito-de-sabado.html

    ResponderEliminar
  3. Ars, es Psammodromus algirus. 'jeanneae' y 'manuelae' no han sido aceptadas, como dice Jesús, se precipitaron describiendolas. Parece ser que existirían al menos cuatro clados, uno norteafricano, otro en la parte oriental de la Península Ibérica, y otro en la mitad occidental dividido a su vez en dos subclados. Estos dos subclados occidentales serían los que se describieron como 'jeanneae' y 'manuelae'. Así que de momento, lo oficial es hablar de P. algirus para todas, tanto las ibéricas como las norteafricanas, en espera de que se aclaren cuanto linajes hay, qué area geográfica ocupan y donde están los límites, y si hay transferencia de genes entre unas y otras.

    Lo del color naranja es por el celo, varia mucho de unos machos a otros, de unas zonas a otras, etc... pero cuando se les pasa 'el calentón' desaparece rápidamente. A este lo pillaste con las hormonas revolucionadas a tope. Puede ser que a los otros que tenían menos naranja los pillaras empezando o terminando el celo.

    ResponderEliminar
  4. Ayer casualmente vi un capítulo de Los Simpson, (más que diez veces ya reposicionado),...en el que de refilón se introducía una especie no autóctona en otro país (de hecho es un continente, y en concreto era una rana,... :),

    ...pero, siempre me pregunto, por el propio viaje de los bichos,

    ...con su particular geografía y 'medida'.




    Hace ya semanas que pude conocer, y más que disfrutar, un documental que se basaba en la historia de un águila fantástica, (en serio es única), que 'ha viajado empujada' y se ha hecho reina, en la isla más septentrional de Japón.




    El lagarto, tenga la nacionalidad, 'nombres' y el color de sus circunstancias, sigue siendo, un bicho, para mi, 'de ver agradecida'.





    (siempre te lo digo y no me crees, pero te prometo que me expreso fatal a la hora de querer decir,...:)


    ...esto de los clados y subclados, me deja impresionada. Cuánto mundo dáis,...en serio)





    Un beso muy fuerte y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  5. Para ser correcta y justa, y en relación al águila fantástica,...

    ...he de decir que se hizo reina, gracias a la hospitalidad del ser humano, y que curiosamente, antes la había empujado y obligado a desplazarse para poder sobrevivir.



    (esto es una paradoja que sigue enfadando, y muy pocas veces trae consuelo)



    B.

    ResponderEliminar