Buscar en macroinstantes

viernes, 3 de septiembre de 2010

Revisitando a la cochinilla Ceroplastes

Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Coccidae
Género: Ceroplastes
Especie: Ceroplastes sp.


Ceroplastes sp.
Granada, agosto 2010.

Hace poco alguien del Reino Unido se puso en contacto conmigo solicitando fotografias de una cochinilla del género Ceroplastes de la que hace tiempo había subido una foto al blog, lo que supuso una excusa excelente para volver a revisitar un tema que fotografié nada menos que en el año 2006.

La cochinilla en cuestión es un diminuto ser de apenas 2,5 milímetros de longitud que parece cualquier cosa menos un insecto emparentado con las cigarras. Como 'el cliente' quería las fotos para un artículo o publicación científica o algo así, hice unas fotos 'de guía de campo', dando prioridad a la descripción del bicho frente a la artisticidad de las fotos. Pero aprovechando la ocasión no me pude resistir a hacer alguna foto un poquitín más 'atrevida' como ésta, en la que la luz ilumina la hoja desde atrás, y un reflector situado a la izquierda refleja parte de la luz sobre la Ceroplastes.

Aprovecho para recordar que si alguien quiere un reportaje fotográfico sobre alguna especie concreta puede pedir presupuesto sin compromiso. El precio dependerá de si me tengo que desplazar a alguna remota región de la selva boliviana o no ;-)

Haciendo este reportaje sobre las cochinillas Ceroplastes me tope con un fenómeno muy interesante que implica a un invitado inesperado, que pude fotografiar y al que dedicaré un post próximamente.

También he montado un pequeño sitio web (todavía en fase de pulido) que servirá como espacio en el que mostrar algunas fotos en forma de escuetas galerías o portfolios, donde las fotos estén agrupadas por temas u otros criterios y que seguro resultará más agradable de contemplar para quien prefiera ver fotos sin tener que tragarse las batallitas de texto que suelen acompañar a las fotos en el blog.

6 comentarios:

  1. Prefiero "a ojos cerrados" (bueno a ojos cerrados,no que si no, no las veo) las fotografías "atrevidas" a las fotografías de guía.

    Gracias por buscar esos nuevos encuadres y juegos de luces.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese pedido y reportaje.

    Estoy con Ars Natura, prefiero las fotos más "artísticas", pero claro cada cosa para lo que es.

    Esperando al invitado inesperado.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me he pasado llamando a esta foto 'atrevida' y mucho menos 'artística', no es ni una cosa ni la otra, pero creo que la idea se ha captado, en el sentido de intentar salirse en algún sentido, en este caso con la iluminación, del 'sota, caballo, rey' que tanto se lleva en algunos tipos de fotografía.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa y original toma. Felicitaciones, por éste interesante blog. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias ANRAFERA, por pasarte por aquí y comentar. Interesante también tu blog, lo miraré despacio. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la palabra que se me ocurre es: "gracias", por mostrarnos tantas cosas y con tanta calidad...

    El nuevo sitio es para quitarse el sombrero y decir: "chapeau!".

    Abrazos.

    ResponderEliminar