Buscar en macroinstantes

lunes, 13 de septiembre de 2010

Buthus montanus, el escorpión de Sierra Nevada

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus montanus Lourenço & Vachon, 2004


Buthus montanus
Sierra Nevada (Almeria), junio 2010.

Este escorpión lo fotografié en Sierra Nevada, a 2500 metros de altitud, en una de las localidades en las que recientemente se describió una especie de escorpión nueva para la ciencia. Correspondería por tanto el ejemplar de la foto a Buthus montanus Lourenço & Vachon, 2004, escorpión descrito en y al parecer endémico de Sierra Nevada.

Sin embargo parece que la comunidad científica muestra cierto escepticismo, por decirlo suavemente, ante los artículos del tal Lourenço, al que acusan las malas lenguas de ir describiendo nuevas especies de escorpiones allí por donde pasa (este hombre ha descrito al menos 17 nuevas especies del género Buthus en los últimos años).

Yo carezco de conocimientos para juzgar la cuestión, por lo que no me pronunciaré ni a favor ni en contra. Quién esté interesado puede leer el artículo original donde se describen dos nuevas especies de escorpiones del género Buthus del sur de España:

CONSIDÉRATIONS SUR LE GENRE BUTHUS LEACH, 1815 EN ESPAGNE, ET DESCRIPTION DE DEUX NOUVELLES ESPÈCES (SCORPIONES, BUTHIDAE) Wilson R. Lourenço & Max Vachon†

En Iberfauna, bastante atrevidos a la hora de adoptar otras especies dudosas (Psammodromus manuelae/Psammodromus jeaneae), ni siquiera nombran a estas dos nuevas especies de escorpiones (ni como sinonimias de Buthus occitanus).

Por otro lado, es cierto que los escorpiones que viven a gran altitud en Sierra Nevada tienen un aspecto algo diferente de los de las tierras bajas, aunque bien podría ser fruto de las extremas condiciones climatológicas que reinan allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario