Buscar en macroinstantes

jueves, 16 de septiembre de 2010

Merendera montana

Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Merendera
Especie: Merendera montana (L.) Lange


Merendera montana
Sierra Nevada (Granada), septiembre 2010.

Ya están floreciendo las merenderas, heraldos del otoño. Han pasado el tórrido verano mediterráneo ocultas bajo tierra, y ahora, como si desde su subterráneo refugio hubieran recibido una señal, hacen su aparición en la superficie en forma de espléndidas flores que brotan directamente del suelo. Más adelante crecerán sus hojas.

Comienza la temporada de geofitos otoñales e invernales...

Más información sobre esta y otras plantas en el interesante blog "Mirando plantas".

11 comentarios:

  1. Las "quitameriendas", ya están saliendo y por lo que veo, tan hermosas como todos los años. Lo que más me fascinan de ellas son, los colores con los que tiñen nuestros campos, ya que muchas salen casi juntas unas con otras, en un largo tramo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, están saliendo y con fuerza. Se acabó el merendar... ;-)

    ResponderEliminar
  3. También en Tierra de Campos se las llama "Quitameriendas" y son preudio de finalización de buen tiempo. YA era hora porque por el sur ya estamoshasta arriba de tanto calor, sobretodo los que no estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer se las llama 'quitameriendas' por coincidir su aparción con la disminución de las horas de luz del día, supongo que si se hace de noche, ya no es hora de merendar sino de cenar...

    ResponderEliminar
  5. Exacto.

    Cuenta la tradición que, cuando salen estas flores, al coincidir con el cambio de hora (antiguamente se realizaba el último sábado de Septiembre), las horas de luz se acortaban y por lo tanto, la merienda prácticamente era suprimida, pasando directamente a la cena. De ahí su nombre coloquial, en muchas de las poblaciones de nuestra geografía.

    Está muy bien esta historia y la coincidencia era más que evidente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por mi tierra, la Subbética Cordobesa ,se le conocen también como azafranillos, nombre que se la da también a todo lo similar que se cría en estas fechas, merenderas, azafranes y cólchicos.

    Gracias por la recomendación y el enlace,todos aportamos y aprendemos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Nada de gracias, la recomendación es completamente merecida...

    Precisamente en mi próximo post voy a publicar dos fotos inéditas de otra colchicacea, un pariente cercano de una planta que tu también trataste en tu blog y que creo que la llaman "azafrán del cabo".

    ResponderEliminar
  8. Bonita foto!! Por aquí también son comunes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Otro nombre con el que se conoce a la plantita, pienso que bastante significativo, es "espantapastors". Su aparición marcaba el momento en que se bajaba el ganado de la montaña a los establos de los valles por estas tierras. No sé si será exactamente la misma especie, pero fijo que primo cercano sí es.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, diego, por aportar otro dato nuevo. Muy interesante lo del nombre y su por qué. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ramuol, cuanto tiempo, me alegra verte de nuevo online. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar