Buscar en macroinstantes

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mariposas de otoño (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Chazara
Especie: Chazara briseis Linnaeus, 1764


Un macho de Chazara briseis
Sierra Nevada, septiembre 2010.

En un reseco prado de gramíneas, donde volaban decenas de pardas mariposas Hipparchia statilinus y algunos otros satíridos tipo Maniola y Pyronia, llamaron mi atención unas pocas mariposas de coloración más clara. Aunque su aspecto y comportamiento recordaba mucho a las Hipparchia, no fui capaz de identificar la especie y pensé que tal vez se tratara de alguna variación de una especie de Hipparchia.

En Insectarium Virtual han resuelto mis dudas. Se trata de Chazara briseis, mariposa que habita el Sur de Europa y Norte de Africa, extendiendose por el este hasta el norte de China.

En el final del tórrido y seco verano mediterráneo del sur de la Península, este tipo de satíridos (Hipparchia, Satyrus, Chazara) parecen ser las únicas mariposas que siguen activas en gran número.

Como la luz era mala y el intenso sol se comía los sutiles colores crema de las alas, opté por fotografiarla a contraluz, lo que me ayudó también a poder acercarme mucho sin asustarla.

2 comentarios:

  1. Hace poco que he descubierto tu blog, es interesante. Yo también disfruto capturando insectos, animales y flores. Aunque me falta más la parte técnica, saber los nombres científicos, de dónde provienen...me tengo que poner las pilas. Voy a seguir cotilleando. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Puedes cotillear todo lo que quieras, estás en tu casa... ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar