Buscar en macroinstantes

lunes, 20 de septiembre de 2010

Almost White Background Series — Langosta egipcia

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


Anacridium aegyptium
Sierra Nevada (Granada), septiembre 2010.

Tras el inesperado éxito de las fotografías del gorgojo gigante Rhynchophorus sobre fondo blanco, que curiosamente han despertado más admiración que otras fotos mucho más difíciles de hacer, continuo con la serie iniciada a principio de año con las salamanquesas.

En este caso el sujeto ha sido un acrídido que estos días anda buscando refugios adecuados para pasar el invierno, muchas veces en el interior de nuestras casas, el Anacridium aegyptium o langosta egipcia.

En entorno no es blanco puro porque no perdí mucho tiempo, aunque sería muy fácil corregirlo ajustando mejor la potencia y posición de los flashes y más fácil aún corregirlo en Photoshop. El esquema de iluminación no puede ser más simple, un flash maestro a un lado y un flash esclavo al otro con 2/3 de la potencia del primero.

Pero lo que por fin conseguí evitar fueron esos molestos brillos que aparecían en la cutícula del insecto. Y lo hice sin necesidad de un polarizador, simplemente con una cosa llamada "tamaño aparente de la fuente de luz". Lo contaré en una futura entrada.

6 comentarios:

  1. Hola, interesante técnica para la fotografía científica. EL gorgojo y el saltamontes están geniales pero la salamanquesa si que gusta especialmente. Al principio de entrar y conocer tu blog andaba yo preguntándome cómo habías obtenido esa preciosa y curiosa fotografía de cabecera.
    Estaremos atentos a la segunda entrega, un saludo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la técnica no puede ser más sencilla... un fondo blanco y dos o tres flashes adecuadamente configurados.

    La idea tampoco es nueva, yo me 'inspiré' en los posts de Niall Bemvie en Wild Wonders of Europe pero no es precisamente algo original en lo visual, sino en que el tipo este llevaba el montaje al campo, en lugar de llevar los bichos al estudio, lo que reduce la manipulación del animal o planta a colocarlo sobre un fondo blanco o en el caso de las plantas, a colocarle un fondo blanco detrás, lo que me parece una razonablemente poco invasiva manipulación y que supone unas molestias mínimas para el sujeto.

    El principal problema que encontré fueron los brillos que el flash suele provocar sobre la cutícula de algunos insectos (y determinadas flores), pero este problema no tiene que ver con el fondo blanco, sino con la correcta utilización del flash.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica serie con muchísimas posibilidades, viendo tus fotos yo me he inspirado muchísimo y ya estoy planificando un montón de ideas que se me han ocurrido! a ver que tal salen...

    ResponderEliminar
  4. Gracias xurxo, contento de inspirar... sí que tienen muchas posibilidades, desde hacer uno de esos libritos de animales para niños que se pusieron de moda hace unos años, hasta cualquier aplicación que requiera sustituir el fondo rápidamente (¿chroma se llama?)...

    ResponderEliminar
  5. pues la verdad es que no lo sé. Por cierto, he visto que muchos posts los haces en sierra nevada. Este finde he estado allí, en concreto en purullena y la dehesa de camarena (o algo así) cerca de lugrol, y luego un paso fugaz por la zona de guejar sierra. La proxima vez iré a guejar que le veo más posibilidades, puedes recomendarme sitios o rutas??

    ResponderEliminar
  6. Bueno, por Güejar Sierra, un clásico es la Vereda de la Estrella, pero intenta evitar findes, puentes y fiestas de guardar porque puede estar pelín masificada...

    ResponderEliminar