Buscar en macroinstantes

martes, 14 de septiembre de 2010

Pamphagidae de extraño color

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Pamphagidae
Género: Eumigus?


Pamphagidae con una coloración poco frecuente
Sierra Nevada (Almería), junio 2010.

Hoy muestro una foto de algo poco común: un gran saltamontes de la familia Pamphagidae que muestra una inusual coloración entre anaranjada y salmón. A él parecía no preocuparle.

Los Pamphagidae son enormes saltamontes con un aspecto muy característico: grandes y carnosos abdómenes y alitas desproporcionadamente pequeñas, como si hubieran encogido. Son más bien torpes y basan su estrategia de supervivencia en ser bastante crípticos con el entorno por el que se mueven y en quedarse quietos si intuyen algún peligro.

El JPG que he subido al blog lo he generado con ViewNX para conservar los colores fieles a la realidad (luego Blogger, por mediación de Picasa, le mete una compresión salvaje que resiente la calidad de la imagen, pero ese es otro tema). Adobe Lightroomm va bien para optimizar el workflow y ventilar doscientas fotos en una hora, pero no me convence la interpretación que hace de los NEF. ACR lo he usado poco, pero la unica ventaja que le veo es su integración en Photoshop. Si el único mérito de la foto es documentar una coloración peculiar de esa especie de insecto, es obvio que hay que tratar de reflejar exactamente esa coloración.



Pamphagidae con la coloración habitual
Sierra Nevada (Granada), septiembre 2010.

En mi opinión y en la de alguna gente que ha usado cuerpos Nikon y cuerpos Canon de gama media-alta, las Nikon son respecto al color más fieles a la realidad, mientras que las Canon ofrecen un look más 'popular' en el sentido de efectista, y que a mucha gente le resulta más atractivo. Esto me lo ha reconocido incluso alguien que usaba habitualmente una 1Ds (Mark II era la suya pero lo mismo es) por cuestión de prestaciones, pero que tenía también cuerpos Nikon. Sin embargo, esta fidelidad se pierde si no se usa el software de la propia Nikon (no he usado todos los programas que hay en el mercado, pero Lightroom y ACR es evidente que no soportan la comparación con Capture ni con ViewNX trabajando con NEF).

Otro asunto es que el color se ve fuertemente afectado por la calidad de la luz, y en este caso la luz en el momento de tomar la imagen era la del sol del mediodía. Aun así, la foto refleja con bastante exactitud (al menos en mi monitor calibrado y perfilado con Spyder2) lo que se veía en ese momento. Y creo que de eso se trata.

En la segunda foto aparece una hembra de Eumigus con la coloración habitual en estos insectos. Nótese como el sustrato sobre el que están presenta curiosamente también esta diferencia de coloración y en la misma dirección que los insectos. Insecto pardo oscuro en una zona donde predominan los esquistos oscuros, insecto rojizo anaranjado sobre terreno rojizo. En la zona del saltamontes oscuro he visto varios ejemplares y todos son de ese color. En la zona donde fotografié al ejemplar amarillo rojizo solo vi ese individuo. Hubiera sido interesante poder comprobar si en esa zona todos eran de ese color o se trataba de un caso aislado.

Y por favor, que nadie vea aquí un señuelo para inciar una de esas estériles discusiones sobre si es mejor Canon o Nikon. Las cámaras no son más que herramientas, y sus resultados son sensiblemente influenciados por la habilidad del que las maneja.

5 comentarios:

  1. Very interesting color. Lots of species have individuals much darker or lighter but this is certainly unusual.

    ResponderEliminar
  2. Harán estos saltamontes como las mantis que adquieren el color poco a poco del medio en el que viven yse desarrollan? he visto mantis verdes, amarillas, marrones y hasta negras...

    ResponderEliminar
  3. Yes. A very unusual color. Thanks for commenting. Regards.

    ResponderEliminar
  4. Ars, eso que dices de las mantis lo he oido y leido mucho y no acabo de creermelo. ¿Seguro que toman el color del medio y no es algo genético? Porque de otras que se decía eso era de las crisálidas de Papilio machaon, que como sabes unas son verdes y otras pardas, un caso muy similar al de las mantis y otros saltamontes, y siempre se decia que el color lo tomaban dependiendo de donde se ponian, si era un tallo verde eran verdes, y si era un tallo seco eran pardas. Siempre me pareció sospechoso porque las orugas tienen una vista muy deficiente y dudo que puedan ver ni de qué color es el sitio donde están. Pero también podria ser que el color estuviera determinado genéticamente y las que fueran a ser pupas verdes buscaran tallos verdes para pupar y las que fueran a ser pupas pardas buscaran tallos secos, pues los tallos secos y verdes si son fáciles de diferenciar para una oruga sin necesidad de ver ningun color. Pero resulta que si tu crías en una caja orugas de Papilio machaon y les pones una parte gris y otra parte verde, cuando llega el momento de pupar se ponen por allí de forma completamente aleatoria, y encuentras pupas verdes sobre fondo verde, pupas verdes sobre fondo gris, pupas grises sobre fondo verde y pupas grises sobre fondo gris, para hacer de esto un experimento válido habría que planificarlo mejor, pero creo que ni eligen el color que van a tener, ni eligen el color del sustrato en funcion de su color, creo que son de un color u otro y se ponen donde pillan, y si tienen suerte de que coincide, pues más probabilidades de sobrevivir que tienen. Y lo de las mantis me parece igual de sospechoso. Está claro que hay mantis de muchos colores, no solo pardas y verdes, tambien rojizas, color vino, aunque menos comunes, y no se si toman el color en la ultima muda como dicen por ahí, o es un asunto genético... pero es cierto lo que dices, hay mantis de muchos colores. En fin, teniendo en cuenta que no tengo ni idea, menudo rollo he soltado... je je... Pero ya sabes lo que dicen, si solo hablara la gente que realmente conoce un tema, en el mundo reinaria un silencio sepulcral... ;-) Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pareciera el primer saltamontes haberse dado un baño en una de esos manantiales ferroginosos,(es broma).
    Esto me recuerda al clásico estudio de las mariposas de Inglaterra , las grises de zonas industrializadas y con humos y las pardas de bosques y zonas más naturales.
    Estoy contigo en lo de la base genética del asunto . Posiblemente aquí debe ocurrir algo similar a lo de las mariposas la selección natural a ido favoreciendo esos genes que originan fenotipos con coloraciones más miméticas en su medio hasta establecerse por completo en las poblaciones. Bueno, solo es una hipótesis...
    Un saludo,

    ResponderEliminar