Buscar en macroinstantes

domingo, 16 de diciembre de 2007

Araña saltadora

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Aelurillus
Especie: Aelurillus cf. v-insignitus (Clerck, 1758)


Las arañas no tienen articulados la cabeza y el tórax, estando estos elementos fusionados en una única estructura funcional: el cefalotórax (hilando fino, no debería hablarse de cefalotórax sino de prosoma, por razones que no vienen al caso).

Los ojos son como lentes fijas incrustadas en el cefalotórax, por lo que si la araña quiere mirar en una dirección, debe girar todo su cuerpo hasta alinear el eje óptico de sus ojos con el objeto al que quiere mirar. Esta limitación anatómica provoca un comportamiento en los saltícidos que resulta muy gracioso y divertido a la vista de las personas.

Cuando algo llama la atención de la araña, sea una posible presa o una potencial amenaza, esta gira rápidamente su cuerpo en la dirección adecuada. Esto incluye a fotógrafos armados de DSLRs, por lo que si el fotógrafo es impaciente, estos animales suelen salir siempre en la fotos mirando a cámara. Hay que esperar un rato a que pierdan el interés (o el temor) por esa enorme criatura ciclópea que las mira con un enorme ojo, y vuelvan a sus quehaceres cotidianos: acechar y cazar a sus presas, saludar a sus congéneres levantando las patitas y un sinfín de soprendentes comportamientos que delatan una complejidad social y un intelecto inesperados en un "bicho" de ocho patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario