Buscar en macroinstantes

jueves, 13 de diciembre de 2007

Thyreonotus corsicus

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Tettigoniidae
Género: Thyreonotus
Especie: Thyreonotus corsicus (Rambur, 1839)


Los llamados "grillos de matorral" son ortópteros de la familia de los Tetigónidos (Tettigoniidae). Su aspecto es el de saltamontes gordos, pero sus largas antenas filiformes los delatan como parientes de los grillos verdaderos más que de los saltamontes, que tienen las antenas más cortas y robustas. Muchas especies tienen las alas reducidas y no vuelan, y aunque pueden saltar, prefieren caminar.

Son de hábitos preferentemente crepusculares o nocturnos, y su alimentación incluye una buena dosis de proteína animal en forma de pequeños animalillos, huevos de insectos, etc.

Una curiosa diferencia de los Tetigónidos con los grillos verdaderos (Gryllidae) es que los grillos cantan frotando el ala derecha sobre el ala izquierda, mientras que los Tetigónidos cantan frotando el ala izquierda sobre el ala derecha.

El ejemplar de la foto pertenece al género Thyreonotus, del que hay dos especies en la Península Ibérica, el Thyreonotus bidens (Bolívar 1887) y el Thyreonotus corsicus (Rambur 1839), así que debe tratarse de uno u otro pero no sé en qué se diferencian las dos especies.

ACTUALIZACIÓN (05/01/2010): La especie ha sido identificada en Insectarium Virtual como Thyreonotus corsicus, aunque sin especificar las razones.

ACTUALIZACIÓN (02/01/2011): Bolivar da la siguiente clave:

— Borde inferior interno de los fémures posteriores con pequeñas espinas. Cercos del macho con el lóbulo interno terminado en punta. Placa infra-anal de la hembra con el borde posterior provisto de una escotadura estrecha y redondeada
........................ Th. corsicus

— Borde infero-externo de los fémures posteriores armado de fuertes espinas. Cercos del macho con el lóbulo interno redondeado en el ápice. Placa infra-anal de la hembra prolongada posteriormente en dos fuertes espinas
........................ Th. bidens

1 comentario:

  1. En efecto lo identifique en la noche caminando en una ventana, sin embargo su color era mas oscuro con cabeza de grillo y mostraba un enorme aguijon bajo vientre, casi del tamaño del mismo insecto 4cms, robusto. Pero a diferencia de estas especies, lo encontré en la zona templada boscosa de Veracruz, Mexico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...