Buscar en macroinstantes

domingo, 2 de diciembre de 2007

Memory transfer through cannibalism in planarians y otras historias de platelmintos

Clase: Turbellaria


Platelminto fotografiado en un abrevadero situado a 2300 metros de altitud,
en Sierra Nevada (Granada).

Las planarias son gusanos platelmintos bastante primitivos, llamados a veces "gusanos planos". Suelen medir entre 2 y 4 cm de longitud. La mayoría son acuáticos, desplazándose por el fondo con sorprendente rapidez mediante cilios diminutos que recubren su piel. Son de hábitos carnívoros y depredadores.

En 1962 un investigador americano llamado McConnell realizó un famoso y controvertido experimento con estos animales como protagonistas. El buen hombre "adiestró" planarias mediante el contundente y conductista método de mostrarles una luz y acto seguido aplicarles una descarga eléctrica. Al poco tiempo, el rudimentario cerebro de las planarias pilló la idea, y en cuanto veían la luz, se contraían temiendo el electroshock que la seguía.

Hasta aquí nada sorprendente.

Después troceó las planarias adiestradas y se las dio como alimento a otras planarias que no habían recibido el "tratamiento" y que por tanto cuando veían la luz no reaccionaban de ninguna manera especial. Pues bien, tras comerse a sus congéneres, estas planarias que nunca habían recibido descargas eléctricas, comenzaron a contraerse ante la luz.


Las planarias caníbales habían adquirido los "conocimientos" aprendidos por las planarias que devoraron.
Esto sí que es ya más raro. McConnell creyó haber encontrado la base química de la memoria, que según él se encontraría codificada en el RNA.

En la actualidad se duda de que los resultados estuvieran libres de ciertos prejuicios de los investigadores, ya que al parecer, nadie ha sido capaz de reproducir con éxito el experimento.

2 comentarios:

  1. Vaya, hasta llegar a la última línea pensé que mi deseo reprimido de comerme a la profesora de química (en el lejano COU) tenía una base didáctica.
    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. tan buena estaba la profe? xD

    ResponderEliminar