Buscar en macroinstantes

jueves, 6 de diciembre de 2007

Araña Saltadora No Identificada

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae



Lo único seguro sobre esta araña fotografiada en Sierra Nevada es que pertenece a la familia de los Saltícidos (Salticidae) o arañas saltarinas ("Jumping Spiders", en inglés). Envié las fotos a algunos foros y a varias personas conocedoras de estos simpaticos animalitos y nadie se ha atrevido a apuntar ni siquiera el género.

El diseño de esta araña es un eficaz camuflaje sorprendentemente adaptado a los colores y texturas de las rocas calizas cubiertas de líquenes y musgos, hasta el punto de hacerse prácticamente invisible cuando permanece inmóvil.

La de la foto, sin embargo, no estaba quieta ni un segundo, dificultando el hacerle una foto decente y persiguiendo sin ningún éxito a los numerosísimos Archaeognatha que correteaban sobre la roca. En realidad, más que perseguir, los acechaba a carreritas cortas intermitentes, tratando de acortar distancias hasta estar en posición de saltar sobre su presa, pero los primitivos ¿insectos?, auténticos fósiles vivientes, estaban muy ajetreados y se movían demasiado rápido para ser un blanco fácil, sin contar con su capacidad para saltar incluso más que la araña.

Próximamente publicaré alguna foto de los Archaeognatha, que junto con los "pececillos de plata" o lepismas (Thysanura) constituyen la subclase Apterigota o insectos primitivos sin alas (no confundir con insectos evolucionados ápteros como consecuencia de haber perdido las alas en el curso de su evolución, pero que descienden de antepasados alados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario