Buscar en macroinstantes

viernes, 7 de diciembre de 2007

Chrysotoxum cf. intermedium

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Chrysotoxum
Especie: Chrysotoxum cf. intermedium (Meigen 1822)


El insecto de la foto parece una avispa, pero en realidad se trata de una inofensiva mosca, que no tiene aguijón ni ninguna otra manera de picar o morder. De hecho, su estrategia para sobrevivir se basa en conseguir engañar a sus enemigos, en lograr que crean que es una avispa armada con un venenoso aguijón y que si la molestan se arriesgan a recibir un doloroso picotazo.

Al fenómeno por el que especies inofensivas presentan el aspecto de especies peligrosas como defensa ante los depredadores se le llama mimetismo batesiano. Se ha comprobado que los depredadores no conocen de forma innata el significado de los colores de advertencia (colores aposemáticos) de las especies peligrosas, tóxicas o de sabor desagradable. Deben aprender a base de experiencias desagradables. Una vez aprendida la lección, dejarán en paz a los insectos que presenten esas coloraciones, y también a los imitadores.

En cuanto al ejemplar de la imagen, la banda marrón de las alas llegando hasta la zona apical la identifica posiblemente como Chrysotoxum intermedium, descartando a Chrysotoxum festivum, que es idéntica pero en la que la banda marrón de las alas es mas corta, presentando la zona apical hialina. Sin embargo, los expertos opinan que, al menos en el sur de Europa, C. intermedium debería dividirse en varias especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario