Buscar en macroinstantes

jueves, 21 de agosto de 2008

Documentando la biodiversidad

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Athericidae
Género: Ibisia
Especie: Ibisia cf. marginata (Fabricius 1781)

Ibisia cf. marginata

La fotografía de Naturaleza, centrada en los pequeños animales que nos rodean, insectos, arañas y demas fauna diminuta, más allá de ser 'el safari de los pobres' cumple una función muy importante.

Podría pensarse que en pleno siglo XXI todas las especies que pueblan este planeta han sido descubiertas, clasificadas, estudiadas, dibujadas, fotografiadas o filmadas, y que si alguna queda por descubrir, debe hallarse en las entrañas mas inaccesibles de la selva de Borneo o de la Amazonía, o en las abisales profundidades de los fondos oceánicos.

Nada más lejos de la realidad. Aquí en Europa, esto puede que sea cierto para los mamíferos, aves y tal vez para anfibios y reptiles. Pero en lo que respecta a animales más pequeños como los insectos, lo que se conoce es poquísimo.

Deben de quedar todavía muchas especies que no han sido descubiertas y clasificadas, pero incluso entre los centenares de miles de seres que los zoólogos han descrito y a los que han puesto nombre científico, es asombrosa la cantidad de especies que nunca han sido fotografiadas en la naturaleza, por no hablar de comportamientos nunca documentados mediante fotografías o vídeo.

La foto de hoy muestra un díptero de la familia Athericidae, género Ibisia, y posiblemente especie Ibisia marginata, aunque este último punto no es seguro al 100%. Si buscamos fotografías de esta especie en Internet, o incluso de este género, nos llevaremos la sorpresa de que apenas hay 4 fotografias bastante malas de ejemplares de algún museo pinchados en un alfiler, secos, negruzcos y arrugados, con las que difícilmente se hace uno idea del aspecto de esta especie.

Así, la labor de documentar la asombrosa biodiversidad que nos rodea cobra una gran importancia, ya que realmente la mayoria de estas especies no han sido fotografiadas ni filmadas nunca, y es algo que hay que hacer de forma urgente, pues muchas de ellas no sobrevivirán a las próximas décadas.

Las larvas acuáticas de los dípteros Athericidae son muy sensibles a los contaminantes y se utilizan como bioindicadores de la calidad del agua. En una escala de calidad del agua del 1 al 10, la presencia de Athericidos indica un 10.

3 comentarios:

  1. Creo que todos nosotros a los que nos gusta este mundillo, tenemos alguna esperanza de captar algún ser que no se halla identificado y poder mostrarlo al mundo, y yo tb creo que aquí en la peninsula en cuanto a insectos se refiere tiene que haber algunos todavía sin catalogar.

    Aunque hoy he estado en el Museo de Ciencias Naturales con mis dos peques (que por cierto les ha encantado)y no veas la de rarezas de insectos que se ven, por cierto me he comprado una guia de bolsillo de insectos para principiantes claro, ediciones OMEGA, pequeña pero parece buena para empezar.

    A lo que iba, que fotografias un insecto que te parece rarisimo como la hormiga leon en mi caso y resulta que está super visto jejej
    pero vamos que no catalogados seguro que haberlos haylos :)

    ResponderEliminar
  2. Si, es importante tenerlo todo bien clasificado antes de cargárnoslo. Supongo que en la península quedarán todavía muchas especies sin clasificar pero si para un experto ya es difícil identificarlas, imagínate para un profano.

    ResponderEliminar
  3. Una de las razones, no la única, por la que resulta tan difícil identificar las especies, incluso para los expertos, es lo escasa y dispersa que está la bibliografía. Muchas claves y descripciones están publicadas en artículos científicos en revistas ultraespecializadas. Estas revistas suelen costar bastante dinero y la gente que las tiene es reacia a compartirlas. Sin las claves es dificil saber que especie has fotografiado de entre los miles que hay parecidas, pero una vez identificada y sabiendo qué caracter distintivo hay que mirar, ya no resulta tan dificil.

    Averiguar que el díptero de esta foto era del género Ibisia ha sido muy complicado y ha requerido consultar a dos expertos. Pero ahora, alguien que vea la foto y luego en el campo vea una Ibisia la reconocerá. A eso me refiero.

    ResponderEliminar