Buscar en macroinstantes

lunes, 25 de agosto de 2008

La pequeña salamanquesa

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Juvenil de Tarentola mauritanica

Una jovencísima cría (aprox. 3 cm de longitud incluída la cola) de salamanquesa común (Tarentola mauritanica), el gecko más abundante y extendido de nuestra fauna.

En la Península Ibérica pueden encontrarse únicamente dos especies de geckos. La ausencia de fósiles y su marcado carácter antropófilo apoyan la hipótesis de que ambas especies fueron introducidas en época histórica, tal vez hace unos miles de años, mediante el comercio de mercancías procedentes de Africa en el caso de Tarentola mauretanica y de Asia en el caso de Hemidactylus turcicus.

La salamanquesa común es muy abundante en las ciudades y pueblos, donde se las puede ver en las paredes iluminadas por el alumbrado público al acecho de insectos atraídos por la luz. También es frecuente que entren en el interior de las viviendas, donde no suelen despertar muchas simpatías a causa de la ignorancia de la gente, que no ve con buenos ojos a este eficaz depredador de todo tipo de insectos.

Y hablando de ojos, los de la salamanquesa presentan una espectacular pupila vertical, que en condiciones de poca luz se abre hasta ocupar casi todo el ojo, y que lo identifica como un animal nocturno, a pesar de lo cual parece que las poblaciones campestres son más diurnas que las poblaciones urbanas, posiblemente porque las noches de nuestras latitudes son más frías que las de sus áreas de origen. Otra característica llamativa de sus ojos es que carecen de párpados por lo que se los lamen para limpiarlos. En vano intenté captar este momento: el movimiento es muy rápido y esporádico y no es posible predecir cuándo van a realizarlo.

También son muy especiales sus dedos, que les permiten trepar por superficies pulidas como el cristal, y que tienen maravillados a los ingenieros, pero esta historia la dejaremos para otra ocasión.

Además de eliminar gran cantidad de insectos, las salamanquesas también sirven de alimento a multitud de depredadores, constituyendo en las ciudades una parte fundamental de la dieta de lechuzas y mochuelos. Los juveniles, como el de la foto, también deben cuidarse de los adultos de su propia especie. Lo único que evitará el canibalismo infanticida será la rápidez de las pequeñas.

Y para que quede claro: las salamanquesas no son venenosas, creencia absurda pero muy extendida, son absolutamente inofensivas para el ser humano, de hecho son animales muy beneficiosos por la gran cantidad de insectos que destruyen, y no deberíamos dañarlas de ningún modo, sino más bien protegerlas y valorarlas positivamente, o al menos, dejarlas en paz.

Tampoco deben ser confundidas con las lagartijas, reptiles también, pero no emparentados con los geckos. Ni con las acuáticas salamandras, estas sí un poco venenosas, aunque muy poco, solo lo suficiente para que no sea buena idea lamerlas (las salamandras sufren también muchas leyendas populares, todas falsas, y tampoco muerden, ni escupen, ni son inmunes al fuego).

23 comentarios:

  1. Que buena toma.!!

    Gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus posts con foto y comentario. Precisamente iba a llamar la atención sobre los ojazos de tu sujeto. ¿quién le negaría algo a esta ricura?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nitidez del ojo se sale. Yo siempre les he tenido mucho cariño a las salamanquesas. De niño me pasaba horas en la terraza viendo como zampaban bajo la luz de las farolas. A mi también me dijeron que si te escupian te quedabas ciego, pero yo no me lo creía.

    ResponderEliminar
  4. Una preciosidad de gecko. Se ve que es muy pequeño. Que bonito el ojo!

    Por cierto, no sabía que no tienen parpados. Ojala lo pilles un día pasando se la lengua por los ojos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Me alegra ver que no soy el único que aprecia la fascinante belleza de esos ojos. Por desgracia, sigue haciendo falta concienciar a la población en general. Tanto a los que las pisan, como a los que las meten en terrarios. Tan malo es el odio como el exceso de cariño. La información puede ser el primer paso. Eso intenta esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. Erna, gracias. No es fácil. Yo he visto documentales donde geckos tropicales se lamen el ojo bastante despacio. Quiero creer que no eran imágenes a cámara lenta, aunque no estoy seguro. Pero estas salamanquesas se lamen muy rápido. Fotografíarlo puede requerir muchísima paciencia y una gran dosis de suerte. Pero bueno, son comunes y están en casi todas las casas, así que puede participar todo el mundo, el que primero lo consiga, que comparta las fotos... ;-)

    ResponderEliminar
  7. De lo que se trata es de conseguir una foto parecida a ESTA.

    ResponderEliminar
  8. esta mañana limpieamdo mi piso en pleno centro madrid ,lavapies me encuentre una salamandra pequeña de 3cm.Lo peor es que tengo 2 gatos!La puse en una cajita ,que le doy de comer?Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  9. julie, no es lo mismo si es una salamandra o una salamanquesa.

    Las salamandras son anfibios y necesitan vivir en el agua y protegerse del sol.

    Las salamanquesas son reptiles, viven en ambientes secos y les gusta tomar el sol.

    Si la has encontrado en tu casa lo más probable es que sea una salamanquesa. Se alimentan de insectos vivos. Lo mejor es que la dejes libre fuera de la casa durante la noche para que siga con su vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi nombre es Tatiana, queria hacerles una consulta, ya hace mas de 6 meses que viven en mi casa 2 geckos me imagino que son salamanquesas, son de un colorsito amarillento, la verdad al principio no tenia información pero por medio de internet e conocido mas sobre las geckos, solo me gustaria saber si yo les puedo poner en algun rincosito agua para que ellas tomen o algun tipo de frutas, es que vi en otro articulos que las alimentan con frutas y hasta les dan vitaminas pero bueno yo las veo que siempre andan por toda la casa y estan bien gorditas, las colas largas y gruesas bueno esa es mi duda, ahhh y algo importante me encantan, veo que les gusta mucho la casa, tienen su rincon pero andan por toda la casa, a veces las veo como se persiguen, el sonido que hacen como si estuvieran peleando pero bueno, siempre estan juntas, ultimamente tambien e visto otras geckos muy pequeñas, nose si seran sus hijitos, bueno muchas gracia. saludes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tatiana,

    no sé dónde vives y sin una foto de los geckos que viven en tu casa es dificil saber de qué especie son, y por tanto, si son insectivoros o vegetarianos.

    Todos los geckos que viven en libertad en el sur de Europa son insectivoros y se alimentan únicamente de arañas e insectos.

    Pero efectivamente en otras regiones del mundo hay especies de geckos vegetarianos que se alimentan de fruta. Pero se trata de especies distintas que las insectivoras.

    Si los de tu casa llevan ya meses y se les ve bien alimentados y además se estan reproduciendo, está claro que tienen todas sus necesidades cubiertas y no necesitas hacer nada. Las vitaminas y los cuidados son para los geckos que se mantienen en cautividad y que no pueden buscar su propia comida, y por tanto sufren carencias alimentarias. Los que están libres saben cuidarse solos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. y su venta es legal?? porque yo tenia una pero mejor la deje libre en el rancho de unos tios

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, supongo que dependerá de la legislación de cada país. Si han sido criadas en cautividad y tienen los papeles en regla, supongo que se puede comerciar con ellas, otra cosa es que se deba, pero de lo que estoy casi seguro es de que capturar ejemplares silvestres para mantenerlos en terrarios, y por supuesto para venderlos, es ilegal. Y si no lo es, debería serlo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por la foto macro de la pequeña salamanquesa.

    Me encanta la profundidad de campo que le has dado permitiendo ver enfocada la cabeza. Y el angulo adecuado para que además aparezca enfocada la pata delatera izquierda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. disculpa , pero tengo yo un reptil , que al comienzo dijimos que era una lagartija , pero los cojincillos de sus patas la delatan , pensamos en una salamandra pero su coloracion es mas parecida a la de la salamanquesa , pero posee una cola con coloracion Rojiza-naranja , es muy muy pequeña , vivo en PERU , por lo cual no se que clase de reptil es (porque no dice nada sobre uno con esas caracteristicas en el lugar) pense en una lagartija coliroja , y si se parece , pero no en las patitas , pense en una salamandra bebe , y las patitas coinciden , pero no el color , y la salamanquesa se parece en las patitas y el color (parecido a la tuya pero en un tono marron - grisaceo) pero y que explica la cola roja? , hasta ahora no se nada de ella , pero asumo que es neonata , porque aun es muy pequeña , ya ha tenido un pequeño accidente con su cola , pero se le "volvio a pegar" por alguna razon , no se desprendio , sino se "recolo" , bueno , espero tu pronta respuesta , mi correo es Darkstaler@hotmail.com
    ojala puedas mandar algo de info ahi , muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Amigo anónimo, a pesar de tu minuciosa descripción, sin una foto es muy difícil saber de que animal se trata. Además, la fauna de reptiles de Perú es muy diferente de la que aparece en este blog, y es de suponer que se trate de una especie que nada tenga que ver con las que aparecen fotografiadas en esta web.

    Sorprendente, como poco, lo de que la cola se le "recoló".

    Si nos muestras alguna foto, es posible que podamos identificar al menos el grupo al que pertenece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. aki en cd obregon aun muchacho le aputaron el braso por que le mordio una salamanquesa y tu dises que n son venenosas



    y tambien otro caso una señora tenia una salamanquea de mascota y la mordio y se murio la señora...



    ya vez qeu si son venenosas

    ResponderEliminar
  18. Amigo anónimo,

    el muchacho al que le amputaron el brazo porque le mordió una salamanquesa, debería demandar al hospital...

    a la señora le mordió una salamanquesa y después murió, vale, pero entre medias ¿tal vez la atropelló un autobús?

    Para que quede bien claro, no existe ninguna salamanquesa (Familia Gekkonidae) venenosa.

    Solamente se conocen dos lagartos venenosos en el mundo, y no son salamanquesas. Los dos pertenecen al género Heloderma, familia Helodermatidae, y habitan en algunas zonas semidesérticas de México, Guatemala y SW de los Estados Unidos. Son el monstruo de Gila (Heloderma suspectum) y el conocido por nombres como lagarto perlado, lagarto de México o lagartija de cuentas (Heloderma horridum). Su mordedura, si bien es menos peligrosa que las de víboras y elápidos de la zona, sí reviste cierto riesgo para el ser humano.

    Estos dos lagartos venenosos no son salamanquesas, así que, repito, las salamanquesas no son venenosas.

    Si lo que mordió a estas personas eran Helodermatidos, entonces no les mordió una salamanquesa, y si lo que les mordió fue realmente una salamanquesa, entonces esas historias son sencillamente falsas (tal vez sí le amputaron el brazo al muchacho, pero desde luego no a causa de ninguna salamanquesa).

    Otra cosa es que en alguna zona llamen de forma inapropiada 'salamanquesas' a estos dos lagartos, pero igualmente, se les llame como se les llame seguirían siendo las dos únicas especies de lagartos venenosos del mundo.

    ResponderEliminar
  19. soy el de antes, si quieres puedes contestarme por email: talbanes07@hotmail.com

    http://talbanes.spaces.live.com/

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado esta entrada. Te voy a preguntar una duda que siempre he tenido a ver si tú me la despejas: dices que por su pupila vertical podemos afirmar que es un animal nocturno, y en verdad es difícil ver a estos animales cazando en horas diurnas, la manera más fácil de verlas es por la noche junto a una farola donde cazan los insectos que se sienten atraídos por esa luz... mi pregunta es la siguiente ¿cómo cazaban antes de que existiera alumbrado público o estuviese inventada la luz eléctrica? ¿ha podido influir la luz eléctrica en su comportamiento haciendo que se hagan más nocturnas de lo que en realidad eran antes?. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Bueno yo ni soy biológo ni experto en salamanquesas, pero te voy a decir lo que pienso y lo que he leido.

    En Marruecos y en el Sur de España, estos gecos viven en el monte lo mismo que en ciudades y pueblos, en el centro y norte de España viven solo en las ciudades por el microclima que se crea en zonas urbanas, por ejemplo con las calefacciones de los edificios.

    Las que viven en el monte, cazan activamente patrullando el territorio en busca de presas. Son fundamentalmente nocturnas, pero yo las he visto a las 11 de la mañana tomando el sol en la rama de un pino como cualquier lagartija a kilómetros del edificio más cercano.

    Las que viven en las ciudades y pueblos, han aprendido a cazar al acecho en las paredes iluminadas, método que debe ser energéticamente mucho más eficiente que cazar activamente buscando presas por las rocas. Como estas trampas de luz de insectos solo funcionan de noche, es posible que como dices se hayan vuelto más nocturnas, aunque puede ser tambien que simplemente sean más fáciles de ver.

    ResponderEliminar
  22. Hola, he recogido una cria de Salamanquesa, de unos 4 cm de longitud contando con la cola,en un sotano,atrapada en un sitio del que no podia salir, no se que hacer con ella, puede criarse solo si le dejo en un parque? o por la epoca que es se puede morir?

    ResponderEliminar
  23. Que clase d hormigas comen cuando son pequeñas rojas o negras. Que mas le puedo dar!!???

    ResponderEliminar