Buscar en macroinstantes

jueves, 2 de octubre de 2008

Araña al acecho

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Mangora
Especie: Mangora acalypha (Walckenaer, 1802)


Una araña de la familia Oxyopidae Araneidae acechando posibles presas entre las Euphorbias. Un par de hilos de seda de seguridad y las cuatro patas delanteras levantadas, preparada para saltar sobre cualquier insecto que pase cerca. Si no pasa ningún insecto, puede estar así durante horas. Si algo tienen las arañas es paciencia.

Esta foto está hecha a f/32, diafragma extremo donde los haya y que según la teoría debe deteriorar visiblemente la nitidez de la imagen a causa de la difracción. En esta copia reducida a 800 píxeles de lado y comprimida por Blogger no es posible apreciar la calidad real de la imagen. Pero viendo el original al 100% acude a mi mente una sospecha: la pérdida de nitidez provocada por la difracción debe referirse a la nitidez de ese mismo objetivo a otros diafragmas, porque resulta bastante evidente que la foto tiene la misma nitidez, si no más, que otras fotos hechas a f/8 con un zoom de los llamados 'de kit', aka 'pisapapeles'. Por supuesto no estoy hablando de gráficas MTF sino de una opinión totalmente subjetiva, discutible y discutida.

Para lo que sí sirvió disparar con el diafragma totalmente cerrado fue para que se hiciera patente hasta la más diminuta mota de polvo en el sensor. Menos mal que la herramienta Spot Healing Brush hizo milagros con todas la manchitas excepto con una, que se resistia a desaparecer, y que tras varios desconcertantes intentos de borrarla de la foto resultó que en realidad estaba en la pantalla del monitor. Tras la ardua labor de eliminar todas las manchitas de la imagen, lo primero que hice fué limpiar el sensor, tarea que debería formar parte del protocolo habitual de todo fotógrafo.

ACTUALIZACIÓN (16/12/2008): Los fuertes pelos de las patas, la forma del abdomen y el aspecto general de la araña me llevaron a pensar que se trataba de un Oxyopidae. Gracias a richardunord por enmendar mi error proporcionando la identidad correcta de la araña, que ni siquiera es de la familia en la que yo la había colocado. Tras compararla con algunas fotos de webs sobre arañas, no queda ninguna duda de que se trata del araneido Mangora acalypha. Gracias Richard.

3 comentarios:

  1. jajaja que razón llevas, me acabas de recordar que tengo que limpiarlo pues vi que tenia dos manchas al hacer una foto de paisaje y cerrar mucho el diafragma, sobre todo se nota cuando tiras al cielo. Habrá que pasarle la pera. :)

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sorry, I don't speak Spanish :-((
    Isn't it a Mangora acalypha (Araneidae) ?
    Richard

    ResponderEliminar
  3. Hi, comments in English are welcome, et aussi en français! ;-)

    I'm not an expert on spiders and... Oops! After seeing some photos of Mangora acalypha, I think you're right.

    Thank you very much!

    ResponderEliminar