Buscar en macroinstantes

domingo, 26 de octubre de 2008

Colotis evagore

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Colotis
Especie: Colotis evagore Klug, 1829


Ha sido una auténtica sorpresa encontrar a esta mariposa a finales de octubre y en una localidad situada tan al interior. La ubicación exacta no la publico para protegerlas de coleccionistas sin escrúpulos, pues hasta donde he podido averiguar, esta colonia no ha sido recogida en la bibliografía.

Colotis evagore es una mariposa africana que hace 30 años empezó a llegar a las costas del sur de España, estableciendo colonias que en ocasiones duraban algunos años, y que desaparecían después durante periodos de 3 o 4 años, para reaparecer de nuevo a partir de individuos migradores.


En muchas referencias se dice de ella que es "muy escasa y localizada" en el sureste español, sin embargo, en la actualidad se considera que se ha establecido de forma permanente en diversas localidades de la costa de Málaga, Granada, Almería y Murcia, y está expandiendo su área de distribución hacia el interior (Granada, Jaén) y costeando hacia el norte (Gerona) y hacia el oeste (Cadiz). Esta colonización de nuevas áreas está probablemente provocada por el calentamiento que sufre el clima. Recordemos que el calentamiento global es un hecho y que lo que los científicos discuten es si existe un calentamiento antropogénico, fruto de la actividad industrial humana, que contribuye o acelera el calentamiento natural que comenzó hace miles de años con la retirada de los glaciares europeos.

Las orugas de C. evagore se alimentan de alcaparras (Capparis spinosa), permaneciendo los adultos en las proximidades de su planta nutricia. En el lugar donde están hechas las fotos pude ver no menos de una docena de adultos en un reducido espacio, lo que parece indicar que hay establecida una nutrida colonia.


Se habla mucho de las especies que están a punto de extinguirse, pero habría que hablar también de las especies que están experimentando una expansión colonizando nuevos territorios y aumentando el número de sus poblaciones. El calentamiento global está afectando especialmente a la Península Ibérica por encontrarse en el límite entre dos franjas climaticas, y es posible que el proceso de progresiva saharización del sur sea irreversible. Esto permitirá a muchas especies africanas dar el salto y colonizar el Sur de Europa. El proceso ya ha comenzado y la Colotis evagore es una prueba de ello.

4 comentarios:

  1. Unas muy bonitas tomas.

    Me parece genial que no digas donde las encontraste si son tan escasas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dado el viento que hacía y lo nerviosas que estaban, hice lo que pude. Pero me gustaría poder volver con mas tiempo y sacarles alguna foto mejor. Se trata de una especie bastante especial, recien llegada a nuestra fauna y que está tratando de establecerse. Recientemente se cambió su estatus de "migradora" a "vulnerable", dado lo reducidas de sus poblaciones, pero teniendo en cuenta que su tendencia es a aumentar su presencia y no a desaparecer. Cada año se ven individuos migradores más al norte, ya se han visto en Gerona y en Zaragoza, y se establecen colonias temporales más al interior.

    Lo malo es que he leido que muchas de estas colonias que se establecen en el interior no sobreviven los inviernos fríos, por lo igual el año que viene ya no están allí.

    Lo de no decir donde están hechas las fotos... es un tema delicado y complejo que daría para varios posts.

    ResponderEliminar
  3. Es deseable no dar las localizaciones exactas, sobre todo de aquellas especies escasas o con la colonia aún no definida.
    La especie mencionada no la conocía, por aquí (Sur de Galicia) no se ven...
    PD: muy buen blog, me pasaré por aquí a menudo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, pásate cuando quieras, serás bienvenido.

    ResponderEliminar