Buscar en macroinstantes

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El regalo nupcial de la mosca escorpión

Clase: Insecta
Orden: Mecoptera
Familia: Panorpidae
Género: Panorpa
Especie: Panorpa sp.


Un macho de mosca escorpión o panorpa elabora, ante la atenta mirada de una hembra, un pastelito de saliva que ofrecerá como regalo nupcial a su amada.

Los machos de mosca escorpión presentan diferentes estrategias de cortejo para conquistar a su pareja. Al parecer, los machos más grandes y fuertes, protegen un insecto muerto (las panorpas son carroñeras) que será lo que ofrezcan a las hembras como regalo de bodas. Los machos más pequeños, en cambio, no pueden competir por los insectos muertos con los machos más fuertes, así que elaboran unos paquetitos de saliva. Los machos grandes que no encuentran ningún insecto muerto, también elaboran estos paquetitos.

Desde nuestra perspectiva pueden parecer regalos un poco desagradables, pero desde el punto de vista de una mosca escorpión hembra no dejan de ser proteínas. Y a juzgar por la atención con la que la hembra de la fotografía mira cómo el macho elabora su regalo, parece realmente interesada, incluso impaciente.

10 comentarios:

  1. Yo tampoco lo sabía hasta que me puse a buscar información sobre la foto. Sí que intuía que algún asunto raro se traían estas dos panorpas, y al ser hembra y macho sospechaba que tendría que ver con el cortejo, pero no sabía qué era esa cosa blanca hasta que leí lo del 'regalo' de saliva.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco lo sabía...
    Este año ha sido bastante prolífico en Panorpas por esta zona.

    ResponderEliminar
  3. increíble y fascinante lo que son capaz de hacer los bichos.
    siempre nos enseñas algo interesante.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. eldruida: precisamente esta foto es de Os Ancares, donde había muchas Panorpas sobre los helechos...

    Todavía no he tenido tiempo de mirar que mariposas fotografié en esa zona...

    ResponderEliminar
  5. Erna, sí que son increíbles. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Realmente curioso!!
    Todavía no me he topado con ninguna, supongo que por aquí no habrá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo creo que sí debe haber, lo que pasa es que suelen vivir ocultas entre la vegetación, apenas vuelan y casi nunca salen a campo abierto.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no mencionan es que consumado el acto sexual el macho trata de arrebatar el regalo para darselo a otra hembra...todo un canalla

    ResponderEliminar