Buscar en macroinstantes

lunes, 24 de noviembre de 2008

Lagartijas en invierno

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus cf. jeanneae Busack, Salvador & Lawson, 2006



Estas fotos están hechas el 23 de noviembre y a 1080 metros de altitud. Hacía sol pero la temperatura era fresca y aconsejaba no quitarse el forro polar, por lo que me sorprendió encontrar a este juvenil de Psammodromus activo (ver discusión acerca del estatus actual de estos lacértidos).



Usé el procedimiento habitual, disparar primero desde cierta distancia, y dependiendo de la reacción del sujeto, ir aproximándome poco a poco, disparando cada vez desde más cerca. Este método asegura que al menos te llevas una foto aunque sea de lejos. Permite también al reptil acostumbrarse a la presencia del fotógrafo de forma gradual y asumir que no representa una amenaza.



Al final, me permitió acercarme lo suficiente para hacerle primeros planos y se mostraba tan confiado y tranquilo que hasta cerraba los ojos disfrutando del placer del baño de sol. Aunque no los cerraba del todo, mantenía abierta una rendijita para vigilarme. Solo las lagartijas desconfiadas llegan a viejas.

Nota: no es la única especie de reptil que está activa en estas fechas tan tardías. Se puede ver ejemplares de Podarcis hispánica salir a tomar el sol en las horas centrales del día, y el 22 de noviembre encontré un ejemplar de Hemorrhois hippocrepis de respetable tamaño también activo.

2 comentarios:

  1. Esa táctica de aproximarse poco a poco es la que utilizo yo con las mariposas. Al menos te quedas con una foto, aunque sea de lejos...

    ResponderEliminar
  2. Puede ser ke este atras del placar

    ResponderEliminar