Buscar en macroinstantes

jueves, 6 de noviembre de 2008

La puesta de la mosca asesina

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Genero: Machimus
Especie: Machimus cf. chrysitis (Meigen 1820)


En junio, grandes asílidos de casi 4 cm de longitud depositan sus huevos en las espigas de las gramíneas. La hembra curva su abdomen e inserta cuidadosamente su ovopositor en la espiga. Se trata de un comportamiento muy poco frecuente entre los asílidos, que suelen depositar sus huevos en el suelo, aunque se ha documentado para algunos géneros. Las larvas suelen ser carnívoras y depredadoras de pequeños organismos o parásitas de escarabajos, por lo que el dejar los huevos en las espigas puede tener el objetivo de favorecer su dispersión.

5 comentarios:

  1. Estupendo documento !
    4cm ! No sabía que fueran tan grandes.

    ResponderEliminar
  2. Sip, son muy grandes. Tengo una foto de una de estas cazando una abeja...

    ResponderEliminar
  3. En nuestra fauna hay varias especies que rondan los 4 cm de longitud. Los Asilus son los más espectaculares por su vistosa coloración, pero las hembras de algunas especies de Promachus también tienen esa talla. Estas especies grandes cazan presas que las superan en tamaño y pueden derribar incluso a las más grandes libélulas (fuente: http://www.hr-rna.com).

    ResponderEliminar
  4. 4 cm?! Que marvilloso.

    Piensas que las larvas caen al suelo?

    saludos -- ted

    ResponderEliminar
  5. Pienso que sí... aunque otra posibilidad es que utilicen algún insecto volador como transporte para dispersarse más lejos (phoresia)... la verdad es que no sé lo que hacen, pero supongo que lo más probable es que caigan al suelo...

    ResponderEliminar