Buscar en macroinstantes

martes, 3 de febrero de 2009

Iris oratoria (III) y un comentario sobre la profundidad de campo

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Iris
Especie: Iris oratoria (Linnaeus, 1758)


Otra foto de la serie a la Iris sobre el tronco.

Esta imagen es buena para ilustrar el concepto de profundidad de campo. Solo un plano perpendicular al eje óptico de la lente aparece enfocado en la foto. Esto es especialmente cierto para los objetivos macro, ya que en el resto, y sobre todo en los zooms baratos, el 'plano' de enfoque no es plano. En el plano de enfoque, los puntos de la realidad son representados como puntos en la foto (dicho pronto y mal). En los planos por delante y por detrás, los puntos de la realidad son representados en la foto como circulos, los famosos circulos de confusión. Estos circulos son tanto mayores cuanto mayor es la distancia de plano que los contiene al plano de enfoque. Y el gradiente con el que aumenta este tamaño a medida que nos separamos del plano de enfoque depende del número f.

Nuestro ojo tiene una resolución, definida como la menor distancia que pueden estar separados dos puntos para que nuestro ojo los vea como dos puntos separados. La verdad es que nuestros ojos son de lo mejorcito que hay en el reino animal, a excepción de las aves y especialmente las rapaces. A esto es a lo que se refieren afirmaciones tan chocantes como que un águila puede leer un periodico a no sé cuantos kilómetros de distancia. Las aguilas, como cualquiera con dos dedos de frente puede imaginar no pueden leer un periódico a ninguna distancia, pero la resolución de sus ojos es muy superior a la nuestra y verían las letras del periodico como elementos separados a larga distancia.

Bueno, lo importante es que nuestro ojo ve como enfocadas aquellas partes de la fotos para las que su circulo de confusión es menor que la resolución de nuestro ojo. Esto hace que no veamos nítido solamente el plano de enfoque, sino tambien los elementos que estan dentro de cierta distancia por delante y por detras de este plano.

Esto nos muestra hasta que punto es subjetiva la nitidez de una fotografía. Un águila, por ejemplo, vería desenfocadas partes de la fotografía que nosotros vemos perfectamente nítidas.

2 comentarios:

  1. Hola... desde hace tiempo vengo visitando tu blog, para empaparme de la información valiosa q nos dejas y sobre todo para aprender...
    al final me decidí por abrir algo aqui en blogger y paso a dejarte un saludo y a felicitarte por tus magnificos trabajos...
    Hace muy poquito q conseguí mi objetivo macro... asi q aun en pruebas y con ganas de q llegue la primavera para "atrapar" a todo bichito viviente...
    de nuevo, un saludo....

    ResponderEliminar
  2. Hola Mian, gracias por comentar. Esta primavera promete ser muy buena para la fauna y la flora con todo lo que está lloviendo. Saludos y pulso firme.

    ResponderEliminar