Buscar en macroinstantes

martes, 24 de febrero de 2009

Saurodactylus brosseti (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Saurodactylus
Especie: Saurodactylus brosseti Bons & Pasteur, 1957


Continuamos con los reptiles africanos...

Este ejemplar de Saurodactylus brosseti presenta un aspecto muy diferente al de la otra foto. En la espalda presenta machas más grandes y de color blanco bordeado de oscuro, en lugar de pequeñas y de color naranja como en el otro ejemplar. La cola también es diferente, más gruesa y sin el vistoso diseño a base de machas de color naranja. Se debe a que en algún momento perdió la cola, muy probablemente a causa del ataque de algún depredador, y le volvió a crecer. Los gecos cuando pierden la cola, la regeneran, pero la nueva cola no se asemeja a la original. Además parece que si la pierden sucesivas veces, la capacidad regenerativa va disminuyendo. La proporción de individuos con colas regeneradas se ha intentado usar como indicativo de la presión que la población sufre por parte de los depredadores. Sin embargo, también podría significar simplemente que en la zona abunda algún tipo de depredador poco eficiente, del que los gecos escapan con frecuencia mediante la autotomía caudal.

4 comentarios:

  1. Una preciosidad de animal, creo que yo también tuve la suerte de verlo en su día. La diversidad de reptiles de Marruecos es que te deja impresionado.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que fuera la misma especie si las viste en el sur atlántico. Si era en el norte probablemente eran Saurodactylus mauritanicus.

    Completamente de acuerdo. Marruecos tiene una fauna de reptiles impresionante, pero la Península Ibérica, en comparación con Europa Central, tampoco está mal...

    ResponderEliminar
  3. Era un brosseti precioso, la distribución que me dices encaja. Fue al pie del Alto Atlas occidental.

    De eso es de lo que te das cuenta precisamente cuando viajas a Marruecos. Vas con la idea de que la Península es riquísima en herpetos y entonces descubres que esa riqueza es precisamente por el contacto con el Norte de África: nos llegaron los restos, que allí tienen una docena de Acanthodactylus, otro porrón de Psammodromus, muchos géneros que aquí nos suenan a chino, por no hablar de sus agámidos, de sus geckónidos... en fin, que espero que traigas muchas fotos más de esas tierras. ¿Qué guía manejas para Marruecos? Yo me llevé la Bons & Geniez de Anfibios y Reptiles. Gracias a sus mapas y sus fotos fue por lo que pude hacerme una idea de lo que veía.

    ResponderEliminar
  4. Yo primero disparo y después pregunto.

    Osea, fotografío todo que veo y ya en casa, con tiempo, intento identificar las fotos.

    ResponderEliminar