Buscar en macroinstantes

lunes, 13 de abril de 2009

Acanthodactylus erythrurus (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Acanthodactylus
Especie: Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833)

Acanthodactylus erythrurus

Uno de los objetivos que me he marcado para este año es fotografiar uno de esos enormes machos de lagarto ocelado que tan difíciles son de encontrar hoy en día. En la última visita a una de las pocas zonas donde el ocelado todavía abunda como abundaba antaño, situada en las estribaciones de Sierra Nevada, no vi ningún lagarto, ni grande ni pequeño, pero en apenas 1 kilómetro de caminata encontré 7 adultos y 9 juveniles de Psammodromus algirus, y algo que no pensaba encontrar en ese lugar, dos ejemplares de Acanthodactylus erythrurus, especie que yo solo había visto hasta ahora en zonas costeras de dunas arenosas.

Estos pequeños lagartos son velocísimos y se mostraron muy desconfiados. No fue fácil fotografiarlos. Uno de ellos tenía la cola rota, así que me centré en fotografiar a este que estaba completo, o eso creía yo, porque al ampliar la foto en el monitor, me he dado cuenta de que en la pata posterior derecha tiene un dedo amputado y otro roto por dos sitios. Parece que la existencia de estos pequeños lagartos listados es peligrosa. No me extraña que se mostraran desconfiados.

6 comentarios:

  1. Lo que yo te diga...

    Hoy he tenido uno a menos de un metro, pero mientras desmontaba el tubo de extensión para poder fotografiarlo algo mas de lejos se fue...
    Así que hoy solo dipteros...

    ResponderEliminar
  2. A este me costó convencerlo para que posara, y encima con un 90 mm me tuve que acercar bastante para sacar esa foto, que obviamente no está recortada. Pero al final, tras varias persecuciones y ruegos aceptó posar. Lo malo la luz, que era muy dura.

    ResponderEliminar
  3. Aunque hubiera estado desenfocada, es todo un logro, al menos para mi experiencia...
    Para este tipo de animales relativamente grandes y huidizos un 300mm con un tubo de extensión me ha dado mucho juego... eso si, si no es un estabilizado, hay que usar luz dura...

    ResponderEliminar
  4. No sé qué posibilidades de pasar por Madrid tienes, pero cerca de El Escorial, o Galapagar, he conseguido ver bastantes lagartos ocelados de tamaño considerable. Por ejemplo, en los alrededores del embalse de Valmayor, donde podrás ver también, con algo de suerte galápago europeo. Lo decía por tu interés en fotografiar esta bonita especie.

    ResponderEliminar
  5. Andres, muchas gracias por el dato, me lo apunto, nunca se sabe... aunque efectivamente tengo lagartos más cerca de casa. Saludos.

    ResponderEliminar