Buscar en macroinstantes

domingo, 19 de abril de 2009

Arkive

Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Polygalaceae
Género: Polygala
Especie: Polygala rupestris Pourr.


A través de Beetles in the Bush me entero de que existe un proyecto que bajo el nombre de Arkive pretende –si yo lo he entendido bien–, en una primera fase, recopilar fotografías y vídeos de las 16000 y pico especies listadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de Extinción de la IUCN antes de que desaparezcan, y en una segunda fase, hacer lo mismo con el resto de especies del planeta. Lo mismo que hace este humilde blog, pero a lo grande.

La cosa tiene varias lecturas. Por un lado, se trata de un proyecto muy ambicioso que puede llevar varias vidas completarlo. Por otro, en las últimas décadas se ha producido una ingente cantidad de fotografías y filmaciones de fauna y flora, pero este material se encuentra disperso y es de dificil acceso, propiedad de cadenas de televisión, o durmiendo en los archivos fotográficos de agencias, revistas o fotógrafos. Arkive pretende ordenar y recopilar en un unico sitio todo este material y ponerlo a disposición de investigadores, conservacionistas, políticos y cualquier poersona interesada en fotografias o vídeos de alguna de los cientos de miles de especies que pueblan este planeta a la deriva.

Sin embargo, es de esperar que antes de que se complete la primera fase de registrar imágenes de todas las especies amenazadas de extinción listadas en la lista roja de la IUCN, muchas especies que ahora no forman parte de la lista vean empeorar su situación y pasen a engrosarla.


Por otra parte, que exista un proyecto que pretende fotografiar y filmar de urgencia 16.300 especies, únicas e irrepetibles, antes de que desaparezcan dice mucho de la situación actual y del delicado estado de salud de la biodiversidad. Me viene a la mente el vídeo del extinto Tilacino bostezando. El bostezo del fantasma de una especie que ya no existe.

2 comentarios:

  1. Estos de Arkive fueron los que pidieron mis fotos del agama azul del Sinaí (Pseudotrapelus sinaitus). Creo que ya están colgadas, me sentí muy orgulloso.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo algo al respecto del agama azul que comentas... entonces es que había olvidado lo de Arkive y lo he vuelto a redescubrir ahora... en cualquier caso... ¿no se solapa con proyectos como EOL o TOL? ¿No sería mejor aunar esfuerzos en lugar de que tres proyectos compitan entre sí por los mismos objetivos?

    ResponderEliminar