Buscar en macroinstantes

lunes, 27 de abril de 2009

Euchloe belemia con luz natural

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Euchloe
Especie: Euchloe belemia (Esper, 1800)


Últimamente cada vez uso menos el flash. Indudablemente hay gente que lo usa con maestría, pero son los menos. Con mucho menos esfuerzo, la luz natural ofrece mejores resultados. Aunque como todo, también tiene sus pros y sus contras.

La de arriba es una foto de una Euchloe africana hecha con luz natural. La de abajo es una foto muy similar pero utilizando el flash.


Lo primero que llama la atención en la segunda foto es que el flash ha oscurecido el fondo. También me ha permitido usar un diafragma más cerrado, aumentando la PDC, lo que hace que todas las flores aparezcan enfocadas. Sin embargo la luz que emite el flash es muy dura, y eso que en esta foto usé un difusor de esos tipo Omni-Bounce, que si no sería todavía más dura. El efecto del difusor se aprecia sobre todo en las sombras sobre los pétalos de las flores, que están algo "ablandadas" y en la ausencia de brillos.

La primera foto, por el contrario, tiene menor PDC. La mariposa que vista de perfil es plana como un sello de correos, es fácil de meter completamente en el plano de enfoque, pero algunas de las flores quedan ligeramente fuera de foco (lo que no estoy diciendo que sea un fallo o algo indeseable, ojo). Tiene también una luz blanda, pues el día estaba nublado y no hay mejor difusor que las nubes. Y sobre todo, tiene el fondo correctamente expuesto y las flores tienen un aspecto más dulce, como de anuncio de champú con desenfoque glamuroso.

Esto, como todo, es cuestión de gustos, y a mí ultimamente me gustan más las fotos como la primera. Pero va por temporadas.

6 comentarios:

  1. A mi ahora me pasa al contrario, como nunca había tenido flash hasta hace un par de meses, pues todas mis fotos eran del primer tipo, ahora con el flash voy mezclando y parece que últimamente me decanto más por las fotos con flash.

    Como bien dices, será cuestión de temporadas ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si el flash esta diseñado para macro con unos buenos difusores y utilizado más como relleno que como luz principal el resultado puede ser una mezcla entre la primera y la segunda con lo mejor de ambas técnicas. Desde luego no hay nada como la luz natural pero no siempre es la mejor y llevar el flash ayuda muchisimo a salvar o compensar los defectos de esta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es complicado. Yo lo que hago es disparar lo que puedo sin el flash y cuando ya estoy muy cerca del bicho lo enciendo para sacar una foto con todo el detalle posible. Así, consigo una serie de fotos y no espanto al bicho hasta el final.
    Evidentemente, depende del tamaño del bicho. Una hormiga va a resultar casi imposible sacarla bien sin el flash, al contrario que tu mariposa.
    Por otro lado, con luz natural sólo se puede disparar algunas veces y con el flash casi siempre. Desde luego, que utilizar el flash para un objeto bien iluminado con luz blanda es un sacrilegio.

    ResponderEliminar
  4. Ramuol, y de pereza...

    Anónimo, ese es un tema clave, en el macro verdadero (1:1 en adelante) el flash se hace casi imprescindible. Puede ser que últimamente no mucha macrofotografía... sino lo que podría denominarse fotografia de Naturaleza de pequeñas cosas...

    Guillermo, es verdad, la luz natural a veces es buena y otras muchas veces no, el flash siempre es el flash...

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta esta entrada.

    :-)

    Estoy buscando un lepidóptero entre tus fondos -después de consultar alguna base de datos-. Si no lo encuentro, te lo envío -con permiso- y por si puedes ponerme sobre la pista.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Permiso concedido, envía, envía...

    ResponderEliminar