Buscar en macroinstantes

sábado, 11 de abril de 2009

Infoxicación

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lymantriidae
Género: Orgyia?


Esta oruga la encontré algunos kilómetros al Sur del Parque Nacional Souss Massa. Su aspecto me recuerda al de las orugas de algunos limántridos del género Orgyia, pero no estoy seguro.

En Internet se cuentan por miles las fotos de insectos y otros pequeños animales mal identificadas. En este blog se invierte una considerable cantidad de tiempo en tratar de que los datos sean lo más veraces posible. Ante la duda, prefiero dejar el nombre en blanco o poner una interrogante. Esto no quiere decir que no existan errores, sino que se intenta que el número de informaciones erróneas sea lo más pequeño posible.

La causa por la que hay tantas fotos de artrópodos mal determinadas en la red es que en los últimos tiempos el abaratamiento de las cámaras digitales ha provocado que muchos aficionados a la fotografía y al campo hayan empezado a fotografiar todo lo fotografiable y a compartirlo en blogs y páginas web, y la mayoría no tienen ni siquiera una idea aproximada de la cantidad de especies que existen. La mayor parte de los que se acercan a la Naturaleza como observadores tienen acceso a guías de campo que recogen unos pocos ejemplos de los grupos principales. Sin embargo, la realidad es que una sola familia de moscas de las aproximadamente 150 que existen puede contener miles de especies, y serían necesarios varios tomos para recogerlas todas.

Por tanto, una guía de campo titulada algo así como "Insectos de Europa", viene a ser como un diccionario de español de una sola página que incluyera una sola palabra de cada letra inicial, y ni siquiera de todas la letras, solo de las más frecuentes.

Queda claro que con este tipo de guías, no es posible identificar especies, a lo sumo, identificar el grupo al que pertenece un insecto. Pero la gente, pecando de ingenuo optimismo, identifica a su insecto con el nombre del que más se le parece de entre los que aparecen en la guía. Y así, se ven muchas fotos de dípteros bombílidos identificadas como Bombylius major, que es el que suele aparecer en las guías, a pesar de que solo en España hay 30 especies de Bombylius verdaderos, y muchísimas más de otros géneros que para el ojo no adiestrado son indistinguibles de los Bombylius.

Una vez que en Internet hay fotos mal identificadas, el copy-paste que impera en la Red de Redes garantiza que el problema aumente y se extienda: la infoxicación.

7 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes.
    Afortunadamente, desde hace unos meses suelo contar con tu blog para comparar. Pues por alguna extaña razón, casi posteas a diario las especies que fotografío...

    ResponderEliminar
  2. Los blogs tienen el mismo problema que las guías, recogen un ínfimo porcentaje de las especies existentes, y normalmente, solo las especies comunes. Eso puede explicar también la coincidencia que señalas, en blogs y webs por lo general siempre salen las mismas cuatro especies comunes... las razones, son obvias, las especies raras o localizadas son difíciles de encontrar y mucho más difíciles de fotografiar. Buen tema para un post futuro...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo me refería más bien a que debemos andar por la misma región climática...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, eso también lo explicaría...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, aunque sea de esos que tiene una guía de esas de "Insectos de Europa" :),
    pero intento no meter la pata consultando a expertos en insectariumvirtual y a ti mismo, que me has ayudado mucho.
    Intento poner el grupo y la familia como mucho si está más o menos clara, y sino pongo un "probable" o algo así, como en una de las últimas entradas, y sino pues no pongo nada, pongo la foto y ya está, sin identificación.

    Espero no cometer muchos errores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo una guía de esas... ¿es que hay otras? Pero soy consciente de sus limitaciones. Incluso foros como insectarium o diptera.info tienen sus limitaciones y sus errores, y sus cientos o miles de fotos que no se pueden o no se sabe identificar...

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo una guía de esas, pero suelo buscar a alguien más experimentado que yo para que me ayude con las clasificaciones. Por cierto, yo encontré una oruga como esta, la especie es Orgyia antiqua, y es una plaga asique ojito :)

    ResponderEliminar