Buscar en macroinstantes

miércoles, 29 de abril de 2009

Trampa doble

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Ameles
Especie: Ameles cf. assoi (Bolivar, 1873)

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys ciliata Biv.


Esta escena bien podría pertenecer a la pesadilla de una abeja. La orquídea Ophrys engatusa con falsas promesas a los incautos machos de las abejas solitarias, que intentan copular con la flor y que se llevan una sorpresa. Pero si alguno acude a esta flor, la sorpresa va a ser doble.

Si nos fijamos, vemos que la mantis es áptera. Esto se debe a que se trata de un individuo inmaduro, que en este tipo de insectos se denominan ninfas, y no a que se trate de una especie áptera. La única especie de mantis en la que los adultos de ambos sexos son ápteros es un raro endemismo ibérico llamado Apteromantis aptera. Y recalco lo de "ambos sexos" y "adultos".

En los últimos tiempos han empezado a abundar en Internet fotos de ninfas ápteras de Ameles (ápteras por ser ninfas) erróneamente identificadas como Apteromantis. No descubro nada al decir que en Internet hay miles de fotos de animales mal identificadas, y ya comenté las causas a que creo que se debe. En el caso de las fotos de Apteromantis, las mayoría no lo son. Son ninfas ápteras de Ameles. La de la foto, es probablemente Ameles assoi, pero dejo un "cf." porque en la zona está también presente Ameles picteti, y no es posible identificar con seguridad la especie a partir de ejemplares inmaduros, mucho menos contando solamente con fotografías.


5 comentarios:

  1. Es sorpendente el "descaro" con que espera a su víctima.

    ResponderEliminar
  2. Grandísima foto.

    Las orquídeas son mis flores favoritas, aunque sólo he conseguido ver 4 especies en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo fotografio las Orchis y las Ophrys, aunque he visto alguna otra... ahora mismo en el blog creo que tengo fotografiadas las siguientes especies:

    Orchis langei
    Orchis italica
    Orchis papilionacea
    Orchis collina

    Ophrys lutea
    Oprhys fusca
    Ophrys ciliata
    Ophrys tenthredinifera
    Ophrys scolopax

    Voy a tener que ir haciendo posts recopilatorios para ir organizando la información un poco...

    ResponderEliminar