Buscar en macroinstantes

domingo, 12 de abril de 2009

Un interesante hallazgo: Cynomorium coccineum

Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Cynomoriaceae
Género: Cynomorium
Especie: Cynomorium coccineum L.


En algunas pocas zonas costeras del Sur de España, siempre en el ámbito del piso termomediterraneo, es posible encontrar a este extrañísimo vegetal parásito. Se trata del Cynomorium coccineum, una planta holoparásita que ataca las raíces de quenopodiáceas halófilas. Como en otras plantas parásitas sin clorofila, lo único que emerge al exterior son las inflorescencias, llevando la planta una vida completamente subterránea. En la foto, Cynomorium es solamente el elemento de aspecto fálico y color marrón rojizo, las hojas verdes entre las que asoma pertenecen a otras plantas (¿Halimione portulacoides?) que nada tienen que ver con nuestro parásito, o acaso sean sus víctimas (de ser Halimione se trata de una quenopodiácea, por lo que encajaría perfectamente en el papel de víctima).

Se trata de una especie escasa y muy localizada, con pocas colonias muy separadas unas de otras, estando su principal población ibérica localizada en la provincia de Almería, que es donde más fácil es encontrarlo y donde se hizo la fotografía.

Especie de distribución mediterránea, aparece en algunas localidades del Norte de África. Hacia el este (Oriente Medio y parte de Asia occidental), es sustituida por Cynomorium songaricum, la única otra especie del género, considerada en algunos sitios con estatus subespecífico.

2 comentarios: