Buscar en macroinstantes

viernes, 8 de mayo de 2009

Extrañas orquídeas en Sierra Nevada

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Oprhys fusca Link. 1799 (?)


En una de las infructuosas búsquedas de lagartos ocelados 'nevadensis' encontré un grupo de 7 u 8 pies de unas Ophrys bastante raras. Su aspecto recuerda al de Ophrys fusca, pero el color de las 'alas' es muy raro, amarillento... Si hubiera sido un solo ejemplar hubiera pensado que se trataba de un ejemplar aberrante o de algún híbrido, pero eran todas idénticas. Supongo que efectivamente se trata de O. fusca, especie que ya he podido comprobar que es muy variable, pero agradecería alguna otra opinión más experta.

4 comentarios:

  1. No se te escapa nada !

    A lo mejor este verano paso unos días en las Alpujarras. Yo no sabía que existiera un lagarto ocelado nevadensis!!! Alguna idea para verlo? Hasta cuando vuelan las Apolo ?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes lo que pasa con las subespecies, que según a quién preguntes... Timon lepidus nevadensis (Buchholz, 1963) es una de las cuatro subespecies más aceptadas, y corresponde a los lagartos ocelados del SE de la Península, desde Sierra Nevada hasta Cabo de Gata. Para verlo solo hay que encontrarlo. Yo este año todavía no he visto ninguno, pero pienso que deben haber salido de la hibernación hace tiempo, no lo entiendo.

    Las apolos en Sierra suelen dejarse ver durante un par de semanas a finales de Junio, principios de Julio, pero este año están las cosas muy trastocadas por el invierno tan raro que hemos tenido, lo mismo se retrasan.

    ResponderEliminar
  3. Sí, efectivamente parece O. fusca, de todas formas lo busco mejor, pero como tu dices es una sp. muy variable.
    Bueno, después de echarle un vistazo a la Guía de las orquídeas de España y Europa, Norte de África y Próximo Oriente, casi me arrepiento de comentar esta flor, porque resulta que hay muchísimas especies que se parecen mucho, o son casi idénticas, pero para eso están los expertos (menos mal), y el libro nos dice que es la única especie de un grupo grande (de más de 30 sps que yo veo tan parecidas que podría confundir a la mayoría de ellas) y variable,que vive en España, las otras sps viven en Creta, Italia, Túnez, Córcega, excepto un par que hay también en España, pero no parece que sean.
    De todas formas, esta es la humilde opinión de un botánico no experto en orquídeas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. por favor explicarme las orquideas de sierra nevada!

    ResponderEliminar