Buscar en macroinstantes

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una mosca y algunos pequeños cambios

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Phthiria
Especie: Phthiria sp.


Fotografía de un díptero bombílido del confuso género Phthiria libando en una flor. Está hecha con un único flash dirigido desde arriba sobre la mosca y la flor, como puede deducirse facilmente del fondo oscuro. Creo que es la misma especie que la que ya apareció hace unos días en este blog.

Y hablando del blog. Recientemente, he hecho algunos pequeños cambios en macroinstantes.

Algunos deberían ser transparentes al visitante, como el migrar el escritorio creo que definitivamente a Blogger in Draft, pero pueden tener consecuencias que sí sean visibles en el blog, ya que aunque el Escritorio 'experimental' tiene algunas funciones interesantes que no están en el Blogger estándar, la forma en que gestiona las imágenes y el formato a nivel de código HTML es diferente, yo diría que peor, y necesito acostumbrarme, y entre tanto pueden aparecer tamaños de fuente raros o cosas así, que intentaré corregir sobre la marcha.

Otros son cambios menores en el aspecto o funcionalidad del blog. Ahora, los comentarios hechos por mí tienen un icono personalizado para distinguirlos más facilmente de los hechos por visitantes.

También he implementado el geotagging ese que tan de moda está, que permite geolocalizar las fotos, los posts, el blog y hasta el canario de la vecina. Al usar una plantilla personalizada no oficial, la implementación hay que hacerla a mano. Ahora, en las entradas geolocalizadas aparecerá un link de tipo "Localización: tal y tal sitio" y clicando sobre él marcará en Google Maps dónde está hecha la foto. Además las geotags son fácilmente leibles por cualquier programa por lo que las posibilidades son ilimitadas, desde generar un mapa con las localizaciones de todos los posts geolocalizados de un blog, hasta lo que a cada uno se le ocurra. He implementado la función, pero eso no quiere decir que la vaya a usar en todos los posts. Desde luego no en aquellas fotos de especies que puedan despertar el interés de expoliadores y desaprensivos de cualquier tipo. En fín, ya veré cuanto, cómo y para qué lo uso.

Aunque son pequeños cambios, requieren toquetear el código de la plantilla y siempre existe el riesgo de que algo deje de funcionar o no funcione correctamente. Si alguien detecta algún problema la agredeceré que me lo comunique.

12 comentarios:

  1. No había oido eso de "Blogger in Draft" uhmmm ni se lo que es, pero siempre y cuando mejore lo que tenemos en Blogger, bienvenido sea.

    Cada vez me da más pereza tocar el código de la plantilla, pero si queremos mejorar el aspecto y personizarlo, no hay más remedio.

    He de decir, que el aspecto de tu blog ha mejorado un huev.. desde que lo conocí, te lo curras mucho.

    Está genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Blogger in Draft es la versión experimental de Blogger donde implementan las novedades a modo de test antes de implementarlas en la versión oficial. Es una especie de versión beta. Por ejemplo, ahora en Blogger se pueden programar las entradas para que se publiquen de forma automática. En la version oficial lo han implementado recientemente, pero en Blogger in Draft esa opción estaba disponible desde hace años.

    El geotagging actualmente solo está disponible en Draft, y una vez puesto en una entrada no se puede eliminar. Supongo que antes de pasarlos a la vesión oficial tendrán que pulir detalles como ese.

    Respecto al aspecto del blog el cambio fundamental fue añadir la segunda columna lateral. El esquema de colores fue directamente 'inspirado' de Lightroom, je je je...

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado muy bien. Oye, una pregunta, yo hace tiempo que estaba con la idea de poner la otra columna lateral, pero no se como hacerlo. ¿Si tienes una plantilla estandar como la que tengo yo que es la Minima dark es posible o hay que cambiar de plantilla?
    un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hay que cambiar la plantilla. O modificar tanto la tuya que al final es como si hubieras cambiado de plantilla. Y al menos cuando lo hice yo, no habia ninguna plantilla oficial (aprobada por Blogger) con tres columnas, y había que tirar de plantillas extraoficiales de terceros. El gran problema que tuve yo es que ya tenía muchos posts publicados, y las nuevas plantillas tenían sus propias hojas de estilo CSS que afectaban a mis posts ya publicados y se descuajiringaba todo. Al final lo que hice fue crear un blog privado para experimentar libremente, e importé todos los posts y gadgets del blog, vamos que lo dupliqué, y fui probando plantillas a ver si alguna cuajaba, pero todas tenian algún pero o había algo que se veía mal, así que acabé escribiendo yo una casi desde cero adaptada a lo que ya había. Fue un follón y un curro, así que no creo que cambie de plantilla en bastante tiempo. Pero en mi caso muchos problemas vinieron de que de forma bastante poco previsora había metido estilos incrustados en los propios posts, lo mismo en tu caso te funcionan mejor las plantillas, cuestión de probar... puedes hace eso, duplicar el blog en uno privado y hacer todos los experimentos que quieras. Cuando ya tengas una plantilla que funcione como quieres, la pasas al blog público. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Lo intentaré duplicando a un blog privado como me dices.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sí señor tu sí que te lo curras macro!!! Yo no he observado nada anómalo. Funciona perfectamente.

    ResponderEliminar
  7. Un blog genial... de los pocos con excelente calidad de imágenes de Insecta. La sección de Diptera es un lujo, es un grupo con mucha guasa. Seguiré mirando lo que tienes por ahí, que hay mucho por ver.

    Un saludo
    Jorge Mederos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jorge, pasate siempre que quieras... Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, muchas gracias por sacar del anonimato al díptero de mi blog. Es la primera vez que tengo conocimiento de este género tan impronunciable y también es la primera vez que lo he encontrado en el campo. Es todo un lujo contar con tu ayuda. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. No hay de qué...

    Hay una mosca americana, que fué descubierta por Neal Evenhuis, quien por cierto participó en la discusión sobre la posible identidad de uno de los Mythicomyiidae que aparecen en este cuaderno, y que muy jocosamente bautizó Phthiria relativitae
    Evenhuis, 1985, que fonéticamente (en inglés supongo) suena muy parecido a 'theory o'relativity'. Más información sobre este peculiar asunto en discovermagazine.com.

    ResponderEliminar
  11. WWWOOOWWW Excelentes macros, te felicito

    Frank

    http://balapertotarreu.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...