Buscar en macroinstantes

domingo, 27 de septiembre de 2009

Calliptamus barbarus

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Calliptamus
Especie: Calliptamus barbarus (Costa, 1836)


Las tegminas superan a las rodillas posteriores y aunque en la foto no es posible observar la cara interna de los fémures, me da que hay pocas dudas de que se trata de Calliptamus barbarus.

En Calliptamus wattenwylianus las tegminas son más cortas que los fémures posteriores y se estrechan hacia el ápice, y en Calliptamus italicus, creo que son más largas que en el ejemplar de la foto.

Sin embargo, en ejemplares hembra como el de la foto la longitud del abdomen puede variar considerablemente dependiendo de si han hecho ya la puesta o todavía no, por lo que guiarse por la longitud aparente de las tegminas es arriesgado.

En apoyo a que se trata de C. barbarus, no lejos del ejemplar de la foto una avispa manipulaba, tratando de encontrar la mejor postura para transportarla al nido, una pata posterior de saltamontes Calliptamus que mostraba en la cara interna del fémur manchas oscuras contínuas y bien patentes sobre fondo rojizo, característica propia de C. barbarus. Obviamente la pata no pertenecía al ejemplar de la foto, pero es razonable suponer que se trata de la misma especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario