Buscar en macroinstantes

jueves, 19 de noviembre de 2009

Palpita vitrealis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Crambidae
Género: Palpita
Especie: Palpita vitrealis Rossi, 1794

Palpita vitrealis

Cuando la oscuridad de la noche se apodera del mundo, vuelan pequeñas mariposas blancas con olor a jazmín... o puede que el aroma no venga de las mariposas.

Cuando la ví creí que estaba ante algún geométrido, familia de mariposas nocturnas que reciben el nombre de geometras porque sus orugas al andar parece que midieran la distancia que recorren. Pero en Insectarium Virtual me sacaron de mi error.

Se trata no de un geométrido sino del lepidóptero Palpita vitrealis, un miembro de la familia Crambidae, familia que todavía no estaba representada en este blog, y de la que no recuerdo haber oído hablar hasta ahora, aunque tengo muy mala memoria... Claro que en algunas clasificaciones los Crambidae son considerados una subfamilia de los Pyralidae, estos sí representados en este cuaderno.

4 comentarios:

  1. Muy completo y muy interesante tu blog, te felicito.
    Te recomiendo esta mirada sobre los insectos, lo descubri en una web (no muy común el humor en este ámbito, y siempre viene bien sonreir) Muy creativo como simpático: http://dgalantz.blogspot.com/search/label/Peque%C3%B1as%20Bestias
    Saludos y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. creo que los geometridos son a las que lo agricultores le llaman en el argot popular "falsos medidores"
    ..a y me encanto el primer parrafo...
    att fjohanna¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Xavier. Echaré un vistazo al link que comentas.

    ResponderEliminar
  4. fjohanna, seguramente lo son... también he leído que los llaman "gusanos medidores", quien los ha visto desplazarse no tiene dudas de por qué los llaman así...

    Un saludo.

    ResponderEliminar