Buscar en macroinstantes

jueves, 11 de febrero de 2010

Anacridium: Difusor Lumiquest versus flash rebotado

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)



A estas alturas ya todos sabemos que nunca se debe disparar el flash directamente a nadie, y menos a los ojos, sea humano, animal, vegetal o mineral nuestro modelo fotográfico.

También sabemos que el flash integrado que viene en algunos modelos de reflex no debería cumplir otra función que la ornamental y la de permitirnos presumir de que nuestra cámara tiene flash incorporado, aunque es cierto que si no hay luz para hacer la foto, mejor ese que ninguno. La razón para no usarlo no es que sea malo, sino que los rayos de luz que emite son paralelos al eje óptico del objetivo, y al menos en los modelos de cámara que yo conozco, no permite modificar la dirección del destello sin partirlo. De hecho hasta hace muy poco, los modelos profesionales y semiprofesionales no tenían estos flashes integrados, que estaban reservados para los modelos de gama baja del segmento aficionado.

Pero claro, eso era antes. Ahora las reflex pro traen live view y hasta vídeo... ¡herejía! ¡herejía! gritan los puristas de las sales de plata mientras se rasgan las vestiduras, pero todo es inútil, los fabricantes no escuchan más que a los que cuentan el dinero que ganan, y suman megapíxeles y añaden reconocimiento de sonrisas y detectores de ojos cerrados... pero esta es otra historia.

La primera foto está hecha con el flash rebotado. Aclaro para los que no estén familiarizados con las técnicas fotográficas, que esto no consiste en lanzar el flash contra el suelo con fuerza, sino en dispararlo apuntando a alguna superficie, preferiblemente blanca, de modo que lo que ilumina al sujeto no es la luz directa del destello del flash sino la luz procedente de la superficie, es decir, la luz 'rebotada'. Hay que tener mucho cuidado de que la superficie no introduzca ningún matiz de color en la luz o afectará al balance de blancos de la imagen.

La segunda foto está hecha utilizando un difusor Lumiquest Softbox tipo ventana. En este caso la luz del destello llega al sujeto tras atravesar el material difusor.

Compárense ambas fotos con esta otra, en la que el Anacridium fue iluminado directamente con el flash, aunque con el eficaz control iTTL de Nikon y compensado -0,7 EV.

3 comentarios:

  1. Very impressive control of the flash, I don't see any hotspots. Well done!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me quedo con la del flash rebotado, aunque yo también utilizo la compensación, casi siempre a -1 EV, pero depende claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar