Buscar en macroinstantes

martes, 2 de febrero de 2010

Previsualizando la Profundidad de Campo

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


En fotografía close up y macrofotografía controlar la profundidad de campo o PDC (o DOF para los angloparlantes) es crucial. Un elemento de gran ayuda, pero que la mayoría de la gente suele ignorar, es el botón de previsualización de PDC.

Cuando miramos a través del visor de nuestra cámara para encuadrar y enfocar, el diafragma del objetivo se mantiene a máxima apertura para permitir entrar la mayor cantidad posible de luz. Solo en el momento del disparo, el diafragma se cierra al valor que hayamos seleccionado. Pero como sabemos la PDC depende del número f, siendo mayor la PDC cuanto mayor sea el número f, es decir, cuanto más cerrado esté el diafragma, así que si vemos la escena a través del visor con el diafragma completamente abierto, no la estamos viendo con la PDC que tendrá finalmente la toma, sino con la PDC que tendría si hiciesemos la foto con el diafragma completamente abierto.

La razón de que el diafragma se mantenga completamente abierto es que si desde el principio se cerrara al valor seleccionado para hacer la foto podríamos conocer la PDC, pero para número f altos (aberturas pequeñas de diafragma) la veríamos tan oscura que nos resultaría muy dificil enfocar o incluso componer la escena.

De manera que para salvar este problema las cámaras (algunos modelos de reflex de gama baja carecen de esta función) disponen de un botón de previsualización de PDC.

El método es el siguiente: encuadramos, enfocamos y ajustamos velocidad y apertura de diafragma para exponer correctamente (durante todas estas operaciones el diafragma se mantiene completamente abierto), y entonces pulsamos el botón de previsualización de PDC, que hace que el diafragma se cierre de acuerdo con el número f seleccionado, en el visor toda la escena se oscurece (lógico pues entra mucha menos luz) pero podemos ver la PDC real que tendrá la escena. Al soltar el botón de previsualización de PDC el diafragma vuelve a abrirse (y la escena que vemos a través del visor vuelve a hacerse luminosa). Si estamos conformes con la PDC, hacemos la foto. Si no, modificamos el número f arriba o abajo según deseemos más o menos PDC (y la velocidad consecuentemente para mantener la exposición) y volvemos a pulsar el botón de previsualización de PDC para comprobar la nueva PDC.

El botón de previsualización de PDC es una herramienta muy útil en cualquier tipo de fotografía, pero en fotografía close up y macrofotografía se convierte en casi indispensable.

4 comentarios:

  1. Es muy útil para macrofotografía "estática", hablando de naturaleza principalmente setas y plantas, pero en macrofotografía de "acción" es decir de insectos y otros "bichos" a mi me resulta muy complicado, sobre todo cuando las oportunidades para disparar son pocas o únicas..
    Además, en la mayoría de las ocasiones prefiero hacer las fotos en el punto óptimo del diafrágma del objetivo, entorno a f8-f11, perdiendo algo de PDC que tener toda la escena dentro de la PDC y que la difracción me juegue alguna mala pasada...
    En fin, me imagino que en estas cosas, como en todas, cada maestrillo tiene su librillo, no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la PDC es crucial, pero como comenta Ramuol, si ya es cificil encuadrar una escena en acción dinamica, imaginate calcular la PDC en esta situación. Aún más cuando usamos elemento externos al objetivo que disminuyen la hiperfocal.
    Estuve un tiempo disparando con objetivos manuales FD de canon donde la PDF era instantánea en el visor. Usaba una pequeña linterna para ayudarme en la visualización.

    Aunque no puedo decir que sea un experto en el control de la PDF, si suelo estar satisfechos con los resultados aue obtengo. Para ellos me centro en la banda hiperfocal de los diafragmas que suelo usar acordes con los elementos puestos y la distancia desde donde disparo. Es decir, para setas, suelo tener una distancia estandar donde se como se comporta el 100mm macro con el duplicador. Suelo usar el macro con el duplicador para setas para poder obtener un angulo mas agudo respecto del suelo y la linea del objetivo con el sujeto.

    En fin, cada uno tiene su técnica....

    ResponderEliminar
  3. Qué bien sale en la foto, está posando pero sin que se note mucho.... (jeje)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ramuol, Xema, sin duda esta función es más útil fotografiando setas y flores que insectos en vuelo. Yo la uso sobre todo cuando quiero el fondo desenfocado, con f bajos o medios... Saludos.

    Adara, sí, es un robado sospechoso, para mí que avisó al fotografo... Saludos.

    ResponderEliminar