Buscar en macroinstantes

lunes, 3 de mayo de 2010

Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: Chalcides striatus (Cuvier, 1829)


Córdoba, mayo 2010.

Dos son los eslizones presentes en la Península Ibérica. Son reptiles tímidos y totalmente inofensivos (pese a los mitos y leyendas que subsisten en las mentes de la gente del campo en algunas zonas rurales) cuyo aspecto está a medio camino entre lagartija y serpiente. Conservan pequeñas patitas vestigiales, ya prácticamente sin función, que pliegan al desplazarse, avanzando mediante movimientos serpenteantes del cuerpo.

El eslizón tridactilo (Chalcides striatus) es el mayor de los dos eslizones ibéricos, fácilmente reconocible por tener sus diminutas patitas sólo tres dedos. Es muy selectivo con el hábitat, lo que hace que sea una especie muy localizada, presente únicamente en prados naturales o pastizales con cierta altura de hierba, cierto grado de humedad, y orientados al sur. Estos prados no abundan en nuestro reseco país, por lo que el eslizón tridáctilo tiene una distribución muy irregular, apareciendo en forma de pequeñas colonias muy separadas entre sí.

Es un animal tímido y muy discreto, capaz de moverse con asombrosa agilidad 'nadando' entre los tallos herbáceos, y de cuya presencia normalmente solo percibiremos un ligero movimiento en la hierba, como si una ligera brisa la hubiera acariciado.

Los eslizones son una de las presas favoritas (junto a los Blanus) de la culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) por lo que la presencia de éstos es un indicio de la posible presencia de aquélla.

La presencia del eslizón tridáctilo en la localidad donde se hizo la foto no era conocida hasta ahora y añade una cuadrícula UTM de 10x10 kilómetros al mapa de distribución de la especie en España.

Precisamente esto, el descubrir nuevas poblaciones (que siempre habían estado allí pero que no habían sido descubiertas) supone un problema que comentaré mas despacio en alguna entrada futura, pero que básicamente consiste en que esta adición de nuevas poblaciones como consecuencia de muestreos más exhaustivos, está enmascarando la extinción de poblaciones conocidas, ya que puede dar la falsa impresión de que el número total de poblaciones de una especie se mantiene o incluso aumenta, cuando la realidad es bien distinta.

11 comentarios:

  1. Conocer este bicho,...es lo más increíble que me ha pasado en muchísimo tiempo.



    Hemos jugado con seres de dibujo, y los hemos llamado también por su 'nombre',...pero ni viviendo con recuerdos cien vidas llegaría a éste.




    Incluso provoca que la Natrix algún día pueda ser familia.


    ...algún día :)






    Muchas gracias y buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Los eslizones (aunque yo creo que la palabra correcta debería ser "deslizones", pero no lo es) siguen siendo increíbles incluso cuando ya son familiares...

    ResponderEliminar
  3. ... no tengo el gusto de conocer a estos señores...

    Genial como siempre... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena!!! Con lo huidizos que deben ser...

    Enhorabuena! por haber encontrado esta especie en un lugar donde no se sabía de ella, contribuyendo así a mejorar el mapa de su distribución.

    ResponderEliminar
  5. Sí, son expertos en el arte de escabullirse.

    El mérito de encontrarlos no es mío, simplemente acompañaba a uno de los mayores expertos en reptiles de este país y documenté el hallazgo. Yo podría haber pasado diez veces por ese lugar sin detectar la presencia de estos animales increíbles.

    Gracias, Anzaga, @ngel. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esta tarde, muy ilusionada compartí con un amigo este descubrimiento.



    Este amigo ama a los bichos,...de hecho tiene cicatrices que le cruzan todo el costado, después de un accidente con uno de sus caballos. A raíz del accidente en que casi pierde la vida, su padre en un arrebato de furia quería sacrificar el animal,...y este niño (en esa época casi lo era), le prometió que si hacía tal cosa se iba de casa. Y el cumplía y aún sigue cumpliendo sus promesas.



    A lo que iba,...maravillosa sorpresa,...conoce a los eslizones,...y existen en mi tierra.




    Nos reímos como tontos.


    ...más tonta yo.




    Gracias de nuevo.




    B.N.C.J.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Los dos ocupan prácticamente toda la Península Ibérica. El eslizón tridáctilo ibérico (Península Ibérica y costa sur de Francia hasta el norte de Italia) falta en amplias zonas de la mitad oriental excepto mitad norte de Aragón y Cataluña, donde sí está presente, y el eslizón ibérico (endemismo ibérico) falta en la franja norte más húmeda.

    Los dos están muy repartidos, pero como digo, en forma de pequeñas colonias muy vulnerables a la alteración del hábitat.

    En Marruecos, donde hay muchísimas especies, son muy comunes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ellos son los que vienen si están.




    (perdona, y de corazón, el tono,...no llevo bien ni la tarde ni las estadísticas)






    B.T.C.J.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cual es el tamaño?

    Se parecía mucho a este lo que vi

    ResponderEliminar
  10. Normalmente menos de un palmo... fíjate que aunque reducidas, los eslizones tienen patas, cosa que no ocurre con el lución y las verdaderas serpientes.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos dias encontré uno por la Sierra de gata...por la rivera fué bajando hasta quedarse a mi lado, tube ocasion de hacerle varias fotos tenerla en mis manos sin forcejeo y volverla a dear donde la coji.. no sabia que era, pero ahora si, gracias

    Os dejo una foto d elas que tomé.

    http://www.mediafire.com/?2ofeya9fit5lyga

    ResponderEliminar