Buscar en macroinstantes

lunes, 7 de junio de 2010

Probando el Nikkor 70-200 2.8 VR

Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae


Sierra del Chaparral (Granada), mayo 2010.

La otra tarde estuve probando el objetivo Nikkor 70-200 2.8 VR de un amigo, un objetivo profesional de gama alta muy popular entre fotógrafos de toda índole, montado sobre un cuerpo Nikon D300s. No es mi intención empezar a hacer aquí análisis de material, para ello hay ya muchas webs especializadas que lo hacen muy bien, pero sí me gustaría compartir algunas sensaciones subjetivas.

Se trata de un zoom FX grande y pesado. Un objetivo ideado para usarlo a mano alzada, si no, ¿para qué el VR?, que pesa 1,5 Kg. garantiza tras algunas horas de tirar fotos a pulso, si uno no está fuerte o se apunta al gimnasio, agujetas y tendinitis varias en el brazo. El peso de la lente se ve compensado, eso sí, con lo aligerado que queda el bolsillo de uno tras comprarlo.

Tamaño, peso y precio, esas son las tres únicas desventajas que tiene. Respecto a calidad de fabricación, luminosidad, nitidez y bokeh, uno, acostumbrado a usar lentes baratas, se da cuenta enseguida de que está jugando en otra división. Si he de ser sincero, creo que la diferencia de precio es mucho mayor que la diferencia de calidad, pero no hay ninguna duda de que es fácil separar a simple vista las fotos hechas con una lente profesional como esta y las que están hechas con lentes de similares focales del rango de los 500 a 1000 €.

El autofocus funciona rápido y suave como la seda, la focal y el diafragma de nueve hojas aseguran un desenfoque del fondo muy elegante, y la apertura máxima de f/2.8 permiten aprovechar esas luces bonitas del final de la tarde, donde otros objetivos más baratos se quedan 'cegatos'.

Me queda la duda de hasta que punto uno puede moverse con despreocupación por terreno difícil propenso a tropezones y caídas o cruzar un río saltando de resbaladiza piedra en resbaladiza piedra, cuando en la mano se lleva un equipo cuyo coste (cuerpo, objetivo, flash y demás accesorios) supera de largo los 4.000 euros. Los que somos pobres, corremos el riesgo de acabar más pendientes de cuidar el equipo... ¡que de hacer fotos! ;-)

9 comentarios:

  1. Conozco esta 'especie'.


    ...y soy la persona más patosa del mundo, por eso no suelo tropezarme,...he desarrollado una forma de moverme, que si bien camino distinta, y lenta, tengo unas uñas de pie asi de guapas como esa flor.




    Besos; Buenas noches.




    (me gusta el de ahora, y también me gustaba el formato de antes)

    ResponderEliminar
  2. Cual probaste, el nuevo nuevo o la versión que había hasta hace poco ? Para las FF al parecer el que había hasta hace poco no va demasiado bien, con lo caro que es.

    Tal como está el asunto, mucho dinero desde luego.

    ResponderEliminar
  3. El que había hasta hace poco. Sí, corrían rumores sobre su debilidad en las esquinas en FF o incluso viñeteo a 200 mm, creo recordar...

    De todas formas, ahora hay más preocupación por la nitidez extrema en la esquinita y el ruido a ISO 16000 ampliando al 150% en el monitor, que por el contenido de la imagen, el encuadre o la luz del momento...

    ¿Sabía usted que en feisbuk, hay muchos 'fotógrafos' que listan y muestran orgullosos su equipo en lugar de sus fotos? (Se lo digo aquí en confianza porque sé que usted es de los pocos que todavía piensa que la luz tiene su importancia en fotografía).

    ResponderEliminar
  4. Una imagen de gran belleza nos pones hoy.

    Por lo de los objetivos y precios no puedo opinar, ya que no tengo posibilidad para comparar.

    Mm... y la salamanquesa sobre fondo blanco en el titulo de tu blog me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anda que no hay fotografos de esos...
    A la gente le gusta que los objetivos tengan muchas letras. No se como será con Nikon, pero con Canon hay un afan por coleccionar objetivos con la Letra L y la cintita roja que no veas.
    Un ejemplo es el nuevo macro estabilizado de 100mm, que la peña se cree que es la panacea cuando la calidad en una aproximación se consigue con un trípode, y si llevas trípode para que objetivo estabilizado. En realidad lo bueno del nuevo macro es que es serie L, con mejores opticas, estanco y muy silencioso... Pero da igual, a la gente le gusta decir que tiene un objetivo con estabilizador hibrido... y no saben que no hay estabilizador contra el viento que valga...
    Está quedando el blog de muerte, esto parece hasta wordpress, con favicon y todo.

    ResponderEliminar
  6. ... Bueno, mucho mérito de la fotografía aceptable, lo tiene la inversión, es decir: el dinero...

    Por mi parte me quedo con mi único objetivo, no tengo paciencia para ir cambiando. Seguro que tú si le sacas partido a estas cosas con lo artista que eres ;-)

    Tu blog está bien con cualquier diseño, pero creo que los fondos blancos... no sé..

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Xema, contra el viento tampoco hay trípode que valga... :-( El viento... ¡es lo peor! >:-D

    ResponderEliminar
  8. Anzaga, sí y no... se puede hacer fotos muy malas con equipos muy caros, y fotos muy buenas con equipos muy básicos.

    ResponderEliminar
  9. Erna, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste la foto y la cabecera. De hecho esas fotos con fondo blanco las hice pensando precisamente un usarlas para algo así... Saludos.

    ResponderEliminar